Reparan vertedero y costas de la laguna de Ucacha

Tras las filtraciones de agua en el vertedero de la laguna Alas Coloradas de Ucacha, que preocuparon a los integrantes del club de caza y pesca, Recursos Hídricos de la Provincia intervino en el espejo de agua y finalizó con los trabajos de reparación y fortalecimiento de las costas.

El pasado 1° de mayo miembros de la comisión directiva se encontraron con estas fisuras y de inmediato se contactaron con el organismo provincial, que hizo un primer relevamiento para luego iniciar los trabajos, que también se extendieron al sector de las costas sur y norte.

El presidente de la institución, Matías Barbero, destacó lo realizado y detalló: “En la costa sur, era donde estaban los problemas que nos preocuparon sobremanera, ya que el agua se filtraba por un costado y por debajo del vertedero, lo que provocaba su inclinación. Se descubrió todo el sector y se realizaron dos tapones por delante del vertedero para que el agua ejerza presión para el centro del mismo y no en los laterales. Esto les permitió mientras tanto trabajar en estos costados. Y se colocó suelo de cemento y distintas filas de bolsas apiladas para recubrir luego todo con suelo cemento».

La obra fue realmente importante, se decidió trabajar de inmediato y además reforzar por la presión permanente del agua. Las tareas demandaron más de una semana.

Además, Barbero indicó que “en el cordón del vertedero, ya dentro de la laguna, se hizo también la colocación de bolsas con suelo cemento y se explicó que una vez que todo esto se seca se endurece y queda bien fuerte, bien tosco. Esto se hizo a lo largo de 8 metros aproximadamente en cada costado, para que el agua choque contra esto y no rompa la costa”.

El temor de la laguna otra vez sin agua

Cabe recordar que la institución ucachense perdió en dos oportunidades el espejo de agua en los últimos años: en diciembre de 2015 y el 28 octubre de 2016, por desborde ante rompimiento de las costas.

Por ello, la Provincia realizó hace un par de años una significativa obra que demandó una inversión de aproximadamente $17 millones, incluyendo una sistematización de lagunas, que permitió el regreso a la actividad de la pesca deportiva. Esto fue hace exactamente dos años atrás y por ello se presta especial atención a inconvenientes que puedan surgir a fin de evitar riesgos.

De este modo, desde el club se mostraron agradecidos con la reparación que garantiza el mantenimiento del espejo de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *