7 de abril: Día Mundial de la Salud

Este año se reconoce el rol que lleva a cabo el personal de enfermería y partería.

La Provincia cuenta con diferentes entidades de formación académica en enfermería en todos sus niveles.

El 7 de abril se celebra el día mundial de la salud con el fin de sensibilizar sobre la importancia de un tema sanitario especial. Este año se reconoce el rol que lleva a cabo el personal de enfermería y partería y el papel que desempeñan en la prestación de servicios de salud con el lema: “Enfermeras, una voz para liderar llevando al mundo hacia la salud” (Consejo Internacional de Enfermería – CIE).

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere a la importancia de apoyar al personal de enfermería y partería con el objetivo de ponderar el rol profesional y recordar a líderes mundiales sobre la importancia que tienen los enfermeros en el sistema sanitario.

Al hablar de voz para liderar se refiere a su eje de atención puesto en el cuidado de la población y espacios de decisión que permitan alcanzar un impacto en el tratamiento, recuperación y rehabilitación de las personas que presenten alguna disfuncionalidad integral, de manera oportuna y segura.

Cabe destacar que la Provincia, cuenta con diferentes entidades de formación académica en enfermería en todos sus niveles y es, en este sentido, que la profesión se encuentra valorizada y promovida a través de instituciones educativas y sanitarias reconocidas a nivel provincial, nacional e internacional. Al respecto, Genoveva Ávila, Directora de Jurisdicción de Enfermería del Ministerio de Salud de la provincia expresa: “a nivel ministerial se potencia cada vez más la profesión en los diferentes contextos de desarrollo, asimismo, nos sentimos empoderados por la participación y toma de decisiones en consonancia a la gestión de políticas públicas sanitarias”.

Profesionales de enfermería y líneas de acción en la provincia ante COVID-19

El equipo de salud, entre ellos los profesionales de enfermería, están a la vanguardia respecto a COVID-19 a la hora de propiciar los mejores cuidados basados en evidencia científica disponible.

A tal fin y en el marco de la contingencia por el coronavirus (COVID-19), enfermería lidera actividades estratégicas en los operativos que se despliegan con viajeros en la etapa de contención en el aeropuerto internacional y terminal de ómnibus. El equipo de profesionales estuvo a cargo del control de declaraciones juradas con las que se elaboró la base de datos epidemiológica y activación de los protocolos a partir de los cuales se identificaron los casos sospechosos de este grupo.

Por otro lado, en el marco de la preparación del sistema sanitario para la etapa de mitigación, realizó una convocatoria de recursos humanos para trabajar en establecimientos asistenciales públicos de capital e interior, donde el accionar de enfermería plantea estrategias de selección, capacitación y gestión en la demanda de atención.

Actualmente, enfermería participa de manera activa en el COE y brinda asesoramiento para la toma de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *