U.A.T.R.E: Delegación RIO CUARTO.

Desde esta y todas las seccionales que la integran comunican que está vigente la resolución 302/19, Desmalezado manual. (Desyuyada).

Por tal motivo invitamos a los señores productores y arrendatario a asesorarse en las Seccionales más cercanas a su localidad con el fin de evitar inconvenientes.

Informamos que por tal motivo se está llevando a cabo el operativo desyuyada 2020, consistiendo en visitas a las zonas rurales con el Ministerio de trabajo de la provincia de Córdoba, Renatre y Gregar, para inspeccionar las condiciones laborales, vivienda, medios de transporte, agua potable art, etc, de estos y otros trabajadores del sector que se encuentren presentes en el lugar.

Víctor Olmedo

Silvio Díaz

Delegado regional

Sub Delegado regional

U.A.T.R.E, Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores Seccional N 537 – La Carlota Avda. Vélez Sarsfield 1577 – tel: 635818326 LA CARLOTA – Cba

En una reunión llevada a cabo en la ciudad de Córdoba, con la participación de autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes gremiales de Uatre Córdoba, Villa María y Río Cuarto y de dos entidades del campo, como Cartez y la Federación Agraria Argentina, se aprobó el proyecto de salario mínimo y condiciones de desmalezado manual o desyuyada que regulará la actividad en todo el territorio provincial a partir de la inminente campaña.

Silvio Díaz, secretario general de la seccional General Cabrera, comentó el beneficio que traerá para los trabajadores rurales dedicados a las desyuyadas esta aprobación, realizada en el marco de un requisito interpuesto por la Comunidad Europea para disminuir indicadores de toxicidad que eventualmente han aparecido en envíos de maní y soja realizados hace un par de años.

Los técnicos en Agricultura piensan que la vuelta del desmalezado manual obedece a una situación coyuntural y que muy pronto los laboratorios encontrarán la fórmula química ideal para que los indicadores tóxicos desaparezcan de los envíos de exportación.

No obstante, por el momento se retomará esta vieja práctica.

Mediante lo acordado en Córdoba, se resolvió que el salario mínimo de cada desyuyador por día será de $ 3.000. El empleador deberá proveerles de transporte, herramientas, comida, agua potable, baño y lugar para dormir si los lotes se encuentran a más de 3.000 metros de su casa. 

Díaz agregó: se desyuyó soja, porque los herbicidas no estaban haciendo efectos como se pretendía sobre el yuyo colorado. Eso, seguramente, en la próxima campaña va a incrementar la demanda de mano de obra o de trabajadores”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *