Tractorazo en Pergamino contra las retenciones y hoy será en Córdoba

La filial de la capital cordobesa de la Federación Agraria Argentina convocó a reunirse en la circunvalación a la altura de la autopista hacia Rosario. No se movilizarían, sino que sólo sería una concentración a la vera de la ruta

Mientras ayer se realizó un tractorazo de más de 20 cuadras de caravana en la ciudad bonaerense de Pergamino, hoy los productores de Córdoba se movilizarán en protesta por la suba de las retenciones al agro.

La concentración será de 10 a 16 en avenida circunvalación a la altura de la autopista Córdoba-Rosario, en el sureste de la Capital.

El encuentro, que fue propuesto por la filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), cuenta con la adhesión de la Mesa de Enlace Córdoba.

Desde la organización anticiparon que no habrá movilización de vehículos y que la manifestación será estática a la vera de la ruta.

“Es por la falta de rentabilidad que están teniendo los productores no sólo por el impacto de las retenciones, sino por los impuestos en general”, sostuvo Agustín Pizzichini, dirigente de la filial Córdoba de la FAA

En Buenos Aires

En tanto, el tractorazo de más de 20 cuadras de caravana realizado ayer en la ciudad bonaerense de Pergamino, en la región núcleo productiva, reflejó el malestar del campo por las retenciones y la suba del inmobiliario rural provincial que propone Axel Kicillof.

Los productores, unos 300, en su mayoría autoconvocados, con la participación de la entidad cooperativista Coninagro y de filiales de la Federación Agraria Argentina, realizaron una asamblea.

En su transcurso se escuchó el pedido de un paro de comercialización del agro para manifestar descontento con las medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional y el bonaerense que conduce Axel Kicillof.

El tractorazo por el centro de Pergamino agrupó a unas 150 maquinarias que se concentraron en las rutas 8 y 188 y luego estacionaron en el parque Belgrano, donde efectuaron la asamblea.

La protesta puso de manifiesto que el sector está descontento por el incremento de los derechos de exportación del 24,7% al 30% a la soja y del 6,7% al 12% al trigo y el maíz.

Pero también por el alza del Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia de Buenos Aires que Kicillof quiere incrementar del 15 al 75 por ciento.

En Pergamino -explicaron dirigentes de la Sociedad Rural local, que adhirió a la medida-, se van por retenciones más de 4.300 millones de pesos, dos veces el presupuesto municipal.

Una voz de alerta la brindó un documento leído en el transcurso de la asamblea, al sostener que en Pergamino y otras zonas productivas se reducirá la siembra de maíz y trigo a causa de la suba de las retenciones.

«Vamos a reducir nuestra producción, que hoy supera el millón de toneladas de granos, en por lo menos un 25%. Esto es un 25% menos de viajes de camiones, de consumo de combustibles, de movimiento comercial, de reparaciones, de venta de maquinaria agrícola y de sus repuestos», señaló el texto de la protesta.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, sostuvo que «el Gobierno le está dando la espalda nuevamente al campo y probando el mismo error que condujo a esta situación» y señaló: «Estamos probando las mismas recetas».

Velazco habló durante una asamblea de productores de la localidad bonaerense de Salliqueló que realizaron ayer un tractorazo y un acto en contra de las retenciones e impuestos para el sector. Los productores agropecuarios a bordo de distintos tractores se movilizaron ayer a la mañana hasta el centro de la localidad, lugar en el que se llevó a cabo un acto y, del que además de Matías de Velazco, participó el presidente de la Asociación Rural local, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *