Cruzó a nado La Chanchera para celebrar la reapertura de la laguna

Se trata del vecino de Laboulaye Álvaro Salas Nallino, quien hizo una travesía de más de cinco kilómetros. El espejo de agua estuvo cerrado al público por un año ya que se había secado

Tras estar más de un año cerrada debido a que se quedó prácticamente seca, la laguna La Chanchera abrió sus puertas al público hace un mes y, si bien es sólo para actividades náuticas y recreativas, ya que aún no se puede pescar, la noticia generó gran emoción entre los vecinos del sur cordobés. El lugar constituye una reserva natural con una gran riqueza de biodiversidad, además de conformar un espacio de encuentro para la comunidad. Así, con la idea de celebrar la apertura, un nadador y pescador aficionado de Laboulaye Álvaro Salas Nallino decidió tomar el desafío de cruzar el espejo de agua de costa a costa, en una travesía que le llevó más de 5 kilómetros.

“La idea surgió para fomentar un poco la importancia que tiene esta laguna para la conservación, porque es un reserva natural con una gran cantidad de fauna. Además el club tiene las mejores instalaciones de la región, es realmente muy lindo. Acá venían pescadores de toda la zona”, sostuvo el deportista de 29 años.

-¿Cuánto hace que se habilitó el lugar?

-Hace un mes, gracias a las obras que se hicieron por parte de la Provincia de canalización, que habían sido gestionadas por el Club de Caza y Pesca, se pudo abrir porque recuperó muy buen nivel de agua. También incluso se sembró pejerrey. Yo soy socio del club y fui toda la vida a la laguna, desde que era chiquito, tenía 10 años y me iba solo en colectivo. Así que me había puesto muy mal que estuviera seca, muchas veces pasa que después nunca más vuelven a abrirlas.

-¿Cómo fue la experiencia de esta travesía a nado en la laguna?

-Salí desde el muelle principal, de los pescadores, me fui hasta el fondo donde hay un monolito. Hasta allá hay 2.700 metros e hice la vuelta, así que son más de 5 kilómetros. Me entrené un mes para hacer esto, con un equipo. No soy sólo nadador, sino que soy atleta, hago de todo, también corro. Siempre me dedico a nadar tres meses en temporada de competencia de aguas abiertas. De todos modos en el año me voy manteniendo en estado con otros deportes que hago. Un amigo me entrenó un mes para esto, pero yo me preparo por mi parte también, sólo fui a algunas clases.

-Ahora la laguna se puede convertir en lugar de entrenamiento para nadadores de la zona…

-En Laboulaye no hay mucha gente que nade, recién el año pasado se armó un equipo y estamos tratando de ir a competencias. Ahora van a ir muchos al tradicional Cruce de Rumipal, yo me estoy preparando para una competencia nocturna de La Calera. La mayoría de la gente recién está arrancando a conocer lo que son las aguas abiertas y para muchos, es la primera vez que hacen este tipo de cosas. El sábado pasado, los chicos fueron por primera vez al lago de (General) Levalle y fue la primera vez que nadaron en un lugar así.

-¿Cuánto tiempo estuvo cerrada La Chanchera?

-Por lo menos un año, yo las últimas veces que fui no pude pescar nada, los peces ya estaban muertos por la falta de agua. Era una lástima verla así de seca. Por suerte ahora tiene un excelente nivel de agua y se puede usar muy bien. Calculo que en un año o dos se podrá volver a pescar porque recién se siembran los peces. Pero es muy importante que no se haya perdido este espacio que está hermoso. Incluso el camino está arreglado y muy bien mantenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *