Marco Lavagna es el elegido para dirigir el Indec durante el próximo gobierno

El hijo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, asumirá como titular del organismo

Marco Lavagna asumirá al frente del Indec durante el gobierno de Alberto Fernández, con el objetivo de mantener la independencia del organismo oficial de estadísticas recuperada durante la gestión de Jorge Todesca.

Así lo confirmaron hoy dirigentes cercanos a la próxima administración que asumirá el 10 de diciembre próximo.

Fuentes consultadas por la agencia NA indicaron que Alberto Fernández observó con buenos ojos la labor profesional desempeñada por Todesca al frente de un organismo que estuvo intervenido durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

El objetivo será profesionalizar y ampliar la tarea del Indec, y para ello Fernández eligió al hijo de Roberto Lavagna, con quien compitió en las últimas elecciones pero a quien querría mantener como hombre de consulta durante su Presidencia.

Fernández se inclina así por un economista de alto perfil que no integra el Frente de Todos, desde habían surgido varios interesados en tomar el control del organismo que, entre otros índices, difunde la inflación, la pobreza y el desempleo.

Al colocar a Marco Lavagna al frente del Indec, Fernández también buscará dar una señal a los inversores de que la Argentina no volverá a caer en la tentación de manipular las estadísticas oficiales, como ocurrió durante el kirchnerismo.

La intervención del Indec, ejercida a partir de 2010 por el otrora poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le hizo perder prestigio al organismo y derivó en juicios millonarios contra el país que aún se ventilan en tribunales de Nueva York.

Una de esas demandas está vinculada con la supuesta manipulación de la tasa de crecimiento de la economía para evitar el pago del bono Cupón PBI a los inversores.

Cerca de Marco Lavagna dijeron que el futuro presidente le garantizó «total autonomía» en el manejo del organismo.

Fernández lo considera un economista «muy preparado» y dice tener muchas coincidencias con el futuro titular del Indec.

El próximo Gobierno avanzaría con la idea de dotar cada vez de mayor autonomía al Indec mediante una ley del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *