La Palestra del Kempes será la más alta del país

By 24 noviembre, 2019Actualidad

La nueva torre de escalada está ubicada en el Parque del Kempes, tiene más de 25 metros de altura, pesa más de 35 mil kilos y será un nuevo ícono de la ciudad y la provincia.

Avanzar por la nueva avenida de Circunvalación y encontrarse con una impactante mole de más de 25 metros es el primer gran impacto. ¿Qué será? ¿Para qué se usa? ¿Siempre estuvo ahí y nunca la vimos?, son algunos de los interrogantes que se plantean quienes descubren la imponente nueva torre de escalada que funcionará en el predio del Kempes, dentro de muy pocos días.

Hace casi un año comenzó el camino a la cristalización de un sueño: la construcción la palestra deportiva más alta de Argentina.

La escalada deportiva en palestra es una actividad que se lleva a cabo en una palestra, en tres modalidades: “Boulder” o “Bloque” (baja altura), “Dificultad” (en altura) y “Velocidad” (en pista vertical).

Lo significativo de la nueva torre es que será apta para las tres instancias. La incorporación de una pista de velocidad es trascendente, ya que será la primera del país que contará con un sector de estas características, destinado a la realización de competencias.

Se conforma por una torre metálica central de 25.40 metros, con un peso de más de 35 mil kilos. En su estructura se pueden encontrar fisuras, chimeneas travesías, desplomes, diedro, techos y toda la gama de dificultades.

Ante la inminencia de su inauguración oficial, planeada para el mes de diciembre, Mariano Schiaretti, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes y responsable del programa CBAX, expresó: “La palestra forma parte de un master plan de infraestructura que hicimos para el Parque del Kempes. Lo fuimos cumpliendo por etapas. Primero fue el Street Plaza, después inauguramos cinco pistas y el BMX FreeStyle Park”.

En cuanto al diseño que tiene la Palestra, agregó: “Realizamos un trabajo conjunto entre el CBAX y la Federación de Escalada para llegar a lo que ustedes pueden observar hoy”.

La creación de la nueva torre abre una gran perspectiva para disciplina en Córdoba, pensando en Tokio 2020: “Tenemos muchas expectativas ya que en los próximos Juegos Olímpicos, la disciplina será Olímpica. Nos convertiremos en un centro de entrenamiento porque tiene la altura y los radios necesarios y también todas las tomas homologadas por la Federación Internacional”.

Más allá del uso de alto rendimiento que tendrá, también estará a disposición de la comunidad: “El uso de la torre va a ser para todo el mundo. Va a tener su bautismo a cargo de la Federación, que tendrá el manejo integral de la palestra. Habrá también escuela de escalada, de manera que todos puedan progresar e ir subiendo de nivel con instructores calificados y escaladores profesionales”, manifestó Mariano Schiaretti, visiblemente entusiasmado.

La construcción de la nueva torre enclavada en plena visual de la Circunvalación, también marca un hito para coronar los cuatro años del nacimiento del CBAX, el programa de deportes extremos más importante del país: “Más allá de la organización y la regularización de las actividades, la generación de federaciones y la ley de los deportes extremos, la palestra le da un cierre a todo el trabajo realizado; sin embargo, sabemos que  nos queda mucho por hacer para el deporte extremo”.

De esta manera, los cordobeses podrán disfrutar de la práctica de la escalada deportiva, una apasionante disciplina, con la mejor infraestructura del país.

Dejar un Comentario