VILLA NUEVA: buscan regular la tenencia de perros “potencialmente peligrosos”

By 9 septiembre, 2019Actualidad

Concejales de Villa Nueva buscan regular la tenencia e incluso la circulación de “perros potencialmente” peligrosos en la ciudad.

A tono con la legislación que se viene creando en distintos puntos del país, los concejales villanovenses tomaron nota como para prevenir cualquier tipo de inconveniente, y esta semana ingresaron un proyecto de ordenanza en el que se plantea la posibilidad de generar una serie de medidas legales para tener en cuenta en el ámbito local, y que abarquen no sólo la tenencia de animales “potencialmente peligrosos”, sino también su circulación por la ciudad.

La iniciativa ya tiene estado legislativo en el Concejo, y desde ese ámbito ahora se adelantó que se irá convocando a referentes en la materia del cuidado animal, como para tener en cuenta distintos puntos de vista a la hora de la aprobación de la normativa regulatoria.

Proyecto de ley

Además de la definición de nominaciones como “paseadores” o “correa”, el proyecto local establece como “perros potencialmente peligrosos” a aquellos animales perros cuyas especies, razas o contextura física tengan capacidad de causar lesiones y/o la muerte a personas y/o animales, y que son utilizados como animal doméstico de compañía y de criadero”.

Si se aprueba el proyecto, quienes tengan animales de estas características deberán inscribirlos en un registro especial en el Municipio, que permita tener identificado tanto al perro como a su propietario. Pero además tampoco podrá circular por la vía pública con sus perros en libertad de acción.

Cada perro deberá circular por la vía pública con cadena o correa, bozal y la identificación de su propietario.

La prohibición de circulación es total para casos de tenencia de más de un perro “potencialmente peligroso”, aunque para paseadores se permitirá un límite de dos animales.

El proyecto de ley demarca que los perros que circulen por la calle sin propietarios podrán ser recogidos por el Municipio y, tras el lapso de 10 días, podrán ser entregados a asociaciones protectoras de animales o bien en adopción a cualquier persona.

Para aquellas personas que tengan un criadero de perros “potencialmente peligrosos” también rige la obligatoriedad de inscribirse en el Municipio y adoptar todas las obligaciones que exige la ciudad para este tipo de trabajo.

Un dato importante del flamante proyecto de ley es que todas aquellas personas que tengan un perro “potencialmente peligroso” deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, “para la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que el perro pudiere provocar a terceras personas”.

Igualmente, en caso de que el animal hubiese mordido a una persona se dispuso la obligatoriedad de entrega del perro a las autoridades, con un plazo máximo de 24 horas, para poder analizar el estado sanitario del ejemplar.

Al igual que ocurrió en Villa María esta semana, también se deja prohibido expresamente la exposición de perros de cualquier raza, para la venta, en vidrieras de comercios de la ciudad.

Perros peligrosos

El extenso proyecto de ley, impulsado por los concejales de los dos bloques oficialistas que conviven en Villa Nueva: “Villa Nueva para la Victoria” y “Unión por Córdoba”, detalla que “se consideran potencialmente peligrosos los perros con capacidad de mordedura susceptible de provocar daño a las personas o demás animales, y tengan conductas agresivas”.

Entre otros caracteres, la normativa habla de fuerte musculatura, marcado carácter, configuración atlética, cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y pecho ancho y macizo.

La autoridad de aplicación de la ordenanza, en caso de aprobarse, será la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de Villa Nueva. Dicha área tendrá a su cargo además la conformación de un registro local de perros “potencialmente peligrosos”, e incluso entregar identificaciones a dichos animales.

La iniciativa legislativa deberá ser analizada ahora por parte de los concejales villanovenses, quienes ya avisaron que estarán convocando tanto a veterinarios como a representantes de sectores “animalistas”, como para pulir los detalles que sean necesarios antes de la aprobación definitiva de la regulación para la ciudad.

Dejar un Comentario