Las sedes judiciales de Río Cuarto y Villa María comienzan a tramitar electrónicamente todas las causas

RIO CUARTO- VILLA MARIA- HUINCA RENANCO- LACARLOTA- OLIVA- VILLA CARLOS PAZ- ALTA GRACIA- JESUS MARIA- través del Acuerdo Reglamentario 1582, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso que comience a aplicarse el Plan de Despliegue del Expediente Judicial Electrónico. Esta iniciativa prevé extender, en forma gradual, la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales a todas las sedes judiciales de la provincia. Se estableció que el proceso será llevado a cabo en un plazo de doce meses. Esta resolución , también aprueba el Reglamento General y el Protocolo de Seguridad, que definen las principales pautas de tramitación y acceso a los sistemas de información del Poder Judicial de Córdoba.

En una primera etapa, el plan de despliegue abarcará los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Electoral. La Resolución de Presidencia n.° 2 estableció el cronograma de despliegue para septiembre y principios de octubre.

Durante las próximas semanas, el expediente electrónico se implementará en las sedes de Río Cuarto (16/9), Huinca Renancó (9/9) y La Carlota (9/9), pertenecientes a la Segunda Circunscripción Judicial; y en Villa María (16/9) y Oliva (16/9), que forman parte de la Cuarta Circunscripción Judicial. Posteriormente, se avanzará en Alta Gracia (23/9), Carlos Paz (30/9) y Jesús María (7/10), todas de la Primera Circunscripción Judicial. El cronograma de implementaciones, que será establecido por sucesivas Resoluciones de Presidencia, se publicará en la página web del Poder Judicial de Córdoba y se irá actualizando periódicamente.

Es importante destacar el trabajo colaborativo realizado durante los meses previos por parte de abogados del Colegio de Abogados de Córdoba y la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) con magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Durante estas reuniones, se debatieron los términos del Reglamento General y, además, se receptaron significativos aportes, muchos de los cuales fueron incorporaron a la normativa. Todo esto, se llevó a cabo en el marco de los convenios suscriptos entre estas instituciones y el TSJ, en los cuales se plasmó el compromiso compartido tendiente al logro de mejorar los servicios a los justiciables, mediante la agilización en la tramitación de causas con el uso de las nuevas tecnologías disponibles.

Durante los últimos meses, se realizaron reuniones informativas en los Colegios de Abogados de cada sede judicial. También se puso a disposición de los letrados el material de capacitación necesario para operar la nueva herramienta denominada “Presentación de Demandas Electrónicas” como así también la nueva funcionalidad del Sistema de Administración de Causas (SAC) para auxiliares “Presentación de Escritos Electrónicos”, en el Portal de Expediente Electrónico (ver vínculo relacionado). Por otra parte, los operadores judiciales de las sedes en las que comenzará la implementación fueron capacitados en la nueva metodología de trabajo.

Mesas de ayuda

El despliegue de expediente electrónico incluye la participación de personal especializado que instalará una Mesa de Ayuda Itinerante en cada sede judicial para evacuar las dudas y resolver las dificultades que pudieran presentarse con la tramitación electrónica.

En consonancia con ello, se han ampliado las vías de contacto y se pusieron a disposición de los usuarios una nueva línea telefónica (0351) 4481700, interno 13040; una línea para mensajes de WhatsApp: 351 3118987 y un correo electrónico [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *