Ucacha firmó el convenio con NCA y recuperó predios del ferrocarril

El intendente Jaime suscribió el acuerdo con autoridades nacionales. En torno al espacio hubo una fuerte polémica por el usufructo que hicieran privados años atrás, sin autorización

Autoridades de Ucacha firmaron un convenio con Nuevo Central Argentino y obtuvieron la custodia de dependencias ubicadas en el predio del ferrocarril, entre ellos dos galpones.

El intendente Héctor Jaime, junto con el secretario de Gobierno, José Gómez, y el presidente de la Comisión Municipal de Cultura, Franco Guepart, mantuvieron una reunión en Rosario, en la que se firmó el convenio por el cual la Municipalidad de Ucacha podrá utilizar sólo con fines comunitarios prácticamente todo el terreno del ferrocarril, excepto los sectores donde dos firmas vienen utilizando dichas dependencias también con acuerdos formales mediante.

“Gestionamos ante NCA, tal como lo veníamos haciendo en otras oportunidades, donde ya nos habían cedido parte del ferrocarril para uso comunitario. Ahora nos cedieron un nuevo espacio que incluye los dos galpones frente a la Casa de la Cultura, la exestación de trenes. Creemos que se ha dado un paso muy importante; salvo las plantas cerealeras que están allí desde hace mucho tiempo, y justificadas, el resto está asignado a la Municipalidad para este uso con fines comunitarios”, dijo el intendente.

Agregó que desde la refuncionalización de la estación como Casa de la Cultura, que incluye su museo, biblioteca y el dictado de distintas clases y talleres, el mantenimiento general de los espacios verdes y la realización del circuito para caminatas, “todo se fue documentando tras distintos acuerdos y notificando siempre a NCA, por lo que se ha generado una confianza tal que ahora se pudo cumplimentar con el nuevo convenio”.

Regularización

Cabe recordar que los predios del ferrocarril en Ucacha estuvieron signados por diversas polémicas, por el uso de firmas locales e intentos de cesión a particulares. Asimismo, existe una causa en la Justicia federal iniciada años atrás.

El intendente Jaime explicó que lo firmado ahora es un acuerdo precario, y por tanto “no se pueden construir edificios ni viviendas, sí aquello que pueda ser desmontable y para uso de la comunidad, de uso público. Es decir que se puede utilizar para exposiciones, muestras artísticas, ese tipo de usufructo para la comunidad o como lugar de esparcimiento”.  Además, se hizo entrega a la localidad de elementos tales como una balanza y un carretón de encomiendas para engrosar el museo del ferrocarril que funciona en dicho lugar.

Las autoridades de Ucacha destacaron la predisposición de Cecilia Mariezcurrena, jefa de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresaria de NCA, a la vez que remarcaron que el convenio fue firmado por los apoderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *