Restauran la histórica Capilla de Pilar

By 13 agosto, 2019Actualidad

Junto al equipo técnico de la Agencia Córdoba Cultura, la titular del organismo Nora Bedano supervisó los trabajos que se están realizando en la Capilla Histórica de Pilar, ubicada a un kilómetro de la Ruta 9 Sur, a la vera del Camino Real formando parte del casco de la Estancia Las Malvinas.

La puesta en valor de la capilla comprende la reparación de grietas en las paredes de adobe construidas en el año 1700, revoque e impermeabilización, arreglos en las vigas del techo y limpieza general, trabajos en el altar para recuperar su color original, arreglos de carpintería en general, limpieza de paredes con todos los cuidados patrimoniales correspondientes y colocación de luminaria en el exterior.

Su construcción data de fines del siglo XVIII y a lo largo de los años la Capilla del Pilar fue testigo de acontecimientos vinculados con la Independencia y las guerras civiles. Fue escenario del paso del general Manuel Belgrano con sus tropas del Ejército del Norte, entre junio y septiembre de 1819.

Al respecto, Bedano destacó: “Es una capilla que tiene más de 300 años, realmente un tesoro para la ciudad de Pilar. Lo que pretendemos es terminar todos estos trabajos para el 11 de septiembre, fecha en que vamos a celebrar los 200 años de la permanencia de Manuel Belgrano por el Camino Real con su ejército del norte y donde le transfiere el mando a Francisco Fernández de la Cruz”.

La capilla terminó transfiriendo su nombre a la ciudad ubicada a orillas del río Xanaes, en el departamento Río Segundo, a 44 kilómetros de la capital cordobesa. La imagen de la Santísima Virgen del Pilar, traída de Zaragoza, se exhibe actualmente en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el centro del núcleo urbano.

La construcción tiene 134 m2 y está trabajada con muros de adobe y ladrillo con revoque a la cal. La estructura de la cubierta está compuesta de madera de algarrobo, bovedillas y tejas españolas.

A raíz de sus valores históricos y estéticos, el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional (1969) y Monumento Histórico Provincial (1978). El lugar está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Al terminar el recorrido, la presidenta concluyó: “Recuperar estos espacios por donde se vivieron momentos históricos importantes es uno de los objetivos que tiene la Agencia Córdoba Cultura”.

Dejar un Comentario