Desarrollan acciones preventivas contra las plagas de langostas en el Norte Cordobés

By 13 agosto, 2019Actualidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), se encuentran trabajando de manera articulada para monitorear el movimiento de mangas de langosta que ingresaron hace un par de meses por el norte del país.

Cabe recordar que la plaga ingresó proveniente de Paraguay, y el área de afectación abarca zonas de las provincias de Salta, Formosa y Chaco, y Santiago del Estero en su totalidad. Sin embargo, aún no se han detectado apariciones en el norte cordobés, por donde se podría esperar el arribo de los insectos. En el vecino país los brotes continúan, lo que podría sumar más mangas en las próximas semanas. El avance de la langosta está supeditado a condiciones climáticas como el viento, aunque las bajas temperaturas, la detección de los focos y un control adecuado podrían contener su desarrollo.

En este sentido, existe un trabajo conjunto que se viene realizando entre los estamentos nacional y provincial, y el esquema de tareas incluye el contacto con autoridades de las provincias mencionadas para recabar información pormenorizada. Además, el Plan de Acción contempla actividades de monitoreo y control, y en el caso de aparición de la langosta, la activación de trabajos de aplicación (aérea o terrestre) con productos autorizados por Senasa, en caso de que corresponda y sea conveniente hacerlo.

Protocolo de denuncia

También se solicita a los productores que, en caso de avistar una manga de langostas, denuncien rápidamente la presencia a las autoridades y, de ser posible, consignando los siguientes datos:

-Lugar de avistamiento.

-Dirección del viento y de la manga.

-Velocidad estimada de la manga.

-Ancho estimado.

-Duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

Dejar un Comentario