Alumnos de una escuela rural enviaron datos del eclipse a la Nasa

Los chicos del centro educativo Raúl Romero, ubicado en cercanías de Alejandro, son colaboradores del órgano internacional desde hace ya varios años. Durante el fenómeno observaron el comportamiento del clima y los animales.

Alumnos del Centro Educativo «Raúl Ricardo Romero» de Colonia Alto Verde, situado en la zona rural de Alejandro,  quienes desde hace tiempo colaboran con la Nasa aportándole datos climáticos y atmosféricos, tuvieron una vez más la oportunidad de sumar la información que recogieron durante el eclipse del pasado martes.

Mientras en toda la región vecinos se reunían para observar el fenómeno, este puñado de chicos rurales aprovecharon para aprender y recoger valiosos datos del eclipse.

Con indisimulado orgullo, la directora Adriana Mistó dijo que para la comunidad educativa de esta escuela «el eclipse no ha terminado», porque hubo que informar a los órganos internacionales vinculados con la Nasa  el comportamiento de un día que para muchos fue inédito, no tan así para los alumnos que ya estaban alertados de distintos comportamientos que iban a acontecer con el fenómeno solar.

«Hace del mes de marzo que comenzamos a estudiar este fenómeno porque estábamos alertados de que nuestra localidad (Alejandro) iba a ser ‘ruta de paso visual’ del eclipse», explicó Adriana Mistó.

Los chicos investigaron, vieron videos, se conectaron con páginas que daban cuenta de lo que iba a suceder el día que ocurriera el fenómeno. Es así que, cuando llegó el 2 de julio, ya estaban debidamente preparados.

«Tuvimos un lugar privilegiado para ver. Por ejemplo, había vacunos pastando que, cuando llegó el momento, le dieron la espalda a la oscuridad. También advirtieron que el viento sur muy notable que corría en esos momentos cesó de inmediato. Al mismo tiempo, midieron que la temperatura tuvo un descenso de alrededor de 5 grados. Las aves quedaron desorientadas en ese lapso, pero para ellos no les resultó una sorpresa porque ya sabían qué iba a ocurrir», detalló la docente.

En Alejandro existe una estación meteorológica que es consultada en forma constante por los alumnos. Este equipamiento sustenta en gran parte el proceso investigativo de los chicos.

Así también, son estos estudiantes quienes recogen a diario los datos de meteorología.

Encuentro evaluativo

 Los alumnos contaron con la presencia de otros estudiantes de nivel medio para hacer una evaluación del comportamiento de los animales y del clima en general que imperaba en esos momentos.

Formando parte de lo que se denomina Webinar #3 este pasado jueves, mediante la herramienta de Internet y junto con otras escuelas Globe, enviaron a la Agrupación Globe Conserver, que es una aplicación de la Nasa, todos los datos recopilados en esa jornada tan diferente.

Para la directora, todo este tiempo de preparativos ha sido muy bien aprovechado por cuanto los estudiantes investigaron en un escenario real y un fenómeno también real.

Invitación

Adriana Mistó recordó que los integrantes del Grupo GAF (Grupo de Astrometría y Fotometría) los invitaron a una jornada en el Observatorio Astronómico de Córdoba en recordación de los 50 años que el hombre pisó la luna un 20 de julio de 1969. Estas jornadas tendrán lugar el viernes 19 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *