Grupo San Lucas se amplía a la región y llega con su red de prestadores a La Carlota


El doctor Ariel Odetti, gerente del Grupo San Lucas, destacó la importancia de llevar el servicio de salud al interior

La institución inaugura hoy los consultorios médicos y el servicio de emergencia que prestará junto con el Sanatorio Privado local. El objetivo es asegurar asistencia de salud a los pacientes de la zona las 24 horas y en todas las especialidades

partir de un proyecto impulsado por el Grupo San Lucas, en La Carlota el servicio de salud se verá reforzado con atención las 24 horas, guardias, especialistas para asistencia en la ciudad, además de una unidad de traslado totalmente equipada.

La UTE conformada por el Policlínico Privado San Lucas, Cardiomed y Sanatorio Privado La Carlota, apuesta a reforzar el sistema de atención de salud en esta ciudad del sur cordobés, además con el claro objetivo de evitar el cierre de la clínica local, el mantenimiento de las fuentes laborales, disminuir costos y evitar la fuga de pacientes -y por ende de recursos- hacia las grandes urbes.

Ariel Odetti, doctor y gerente del Grupo San Lucas, se refirió a este emprendimiento, que procura cambiar el paradigma de que los pacientes del interior deban concurrir a Río Cuarto en busca de asistencia, si no que la atención vaya a ellos.

“Desde hace  4 años estamos trabajando con clínicas del interior. Buscamos acompañarlas y cambiar el paradigma este, de traernos todos los pacientes de la zona a Río Cuarto, lo que termina afectando la economía regional porque ese paciente que viene para la ciudad invierte en ella y no en su localidad”, comenzó diciendo el profesional.

En la actualidad y en localidades del interior, son escasas las clínicas que subsisten, y gran parte de los pacientes hoy son derivados a Río Cuarto para su atención.

El objetivo de este Grupo es volver a la atención en los pueblos.

En La Carlota y ya desde febrero se viene trabajando junto con el Sanatorio Privado de la ciudad, al cual asisten profesionales de San Lucas Río Cuarto. A partir de este lunes se oficializa y se amplía la atención.

“La clínica de esa ciudad se había quedado sin médico de guardia. Tenía sólo de 8 a 20 y sin cobertura nocturna. Tras incorporarnos como gerenciadores está asegurada la guardia durante las 24 horas y de lunes a lunes, además de la atención con médicos especialistas. También hemos incorporado una ambulancia de traslado que, en forma permanente, está en La Carlota, con un chofer y médico”, detalló Odetti.

En este punto precisó el profesional que en La Carlota se brindará un servicio de contención de segundo nivel avanzado, y en caso de cuadros que lo excedan -como pacientes infartados o politraumatismos- se traslada inmediatamente a Río Cuarto.

Asimismo, se contará con equipamiento adecuado para la realización de estudios y otras intervenciones.

El grupo de salud riocuartense tendrá a su cargo la administración y prestación de servicios a través de convenios con Pami, Apross, Osprera, entre otras obras sociales. En tanto, otra parte estará a cargo del Sanatorio carlotense.

A las prestaciones que se venían haciendo se sumarán mayor cantidad de especialistas, cirugía cardiovascular, cirugía vascular periférica, reumatología, neumonología, entre otras.

“Todos los días desde Río Cuarto a las 8 de la mañana parte un auto con un médico y un chofer para  hacer el intercambio de guardia. Pero además, van semanalmente distintos especialistas”, puntualizó Odetti.

Impacto económico y social

Más allá del objetivo primario, que es llegar con la atención de salud a la región, Odetti destacó el impacto social, laboral y económico que esto tiene en la ciudad de La Carlota.

“A las localidades les va a servir mucho tener un segundo nivel,  que la gente no se venga a Río Cuarto y que no se cierren las clínicas, y por ende tampoco las fuentes laborales. Pero no sólo tendrá su impacto en actividades directas, sino también indirectas, como el bar de al lado, la farmacia. Si el paciente se va a otra ciudad, se pierden todos esos ingresos a la economía local”, precisó.

La inauguración oficial de este servicio de salud integral será hoy (lunes) en un acto que se realizará en las renovadas instalaciones del Sanatorio Privado de La Carlota, a partir de las 19. Estarán presentes autoridades de los centros asistenciales, intendentes de la región y profesionales.

2 comentarios en “Grupo San Lucas se amplía a la región y llega con su red de prestadores a La Carlota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *