Ticino, el único pueblo cordobés que no se quedó sin energía

Mientras que el día domingo, gran parte del país- con excepción de Tierra del Fuego, sufría los efectos de un gigantesco corte de energía como consecuencia de una supuesta falla en el sistema de transporte del litoral, el pequeño pueblo de Ticino no se vio afectado y todos sus habitantes tuvieron un domingo normal como cualquier otro.

Esto se explica porque el grupo empresario local Lorenzati, Ruetsch y Cia  genera energía limpia desde hace algunos años a través de un sistema de Biomasa.

El funcionamiento de la planta abarca varias etapas.: 1) acopio de biomasa de distinta naturaleza como restos de maní; 2) traslado del material combustible a una caldera (fabricada en el país), donde se quema la biomasa, para obtener vapor de agua de alta presión; 3) el vapor se conduce, luego, a una turbina que produce energía mecánica de rotación que, con el acople a un generador, se transforma en energía eléctrica.

A diferencia de las fuentes basadas en combustibles fósiles, este tipo de generación, denominada de “ciclo cerrado”, no emite gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera,  contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

Otro aspecto destacable es que la usina de Ticino genera energía suficiente para abastecer 8 mil hogares, lo que representa 10 veces más la cantida de viviendas de esta localidad.

Esta actividad ambiental y productiva permitió que mientras gran parte de Argentina se quedaba sin energía, los ticinenses pudieron festejar el Día del Padre sin inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *