El kilo de pan superó los $100 en Capital Federal

El presidente de la Cámara de Panaderos Industriales de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que está más caro que en Estados Unidos y que los panaderos absorbieron las subas de todo el sector.

El kilo de pan superó la barrera de los 100 pesos en algunos barrios porteños como consecuencia del fuerte incremento en la harina y el trigo, que «están más caros que en los Estados Unidos», según aseguró este martes el presidente de la Cámara de Panaderos Industriales de la Ciudad, José Álvarez.

El persistente proceso inflacionario catapultó los precios de los principales insumos del pan y se terminó reflejando en los valores de venta al público. Álvarez, se quejó este miércoles de que los comerciantes del sector fueron «absorbiendo todos los incrementos» de servicios y materias primas, al justificar los aumentos en los productos.

Según la cámara empresarial, el fuerte incremento en los precios provocó una caída de entre 40% y 50% en las ventas de pan y de facturas.

«La harina y el trigo están más caros que en los Estados Unidos», estimó Álvarez y advirtió que es imposible absorber las subas por lo que se esperan nuevos ajustes.

Por ejemplo, una panadería requiere 100 bolsas de 50 kilos de harina para la producción diaria, que tiene un costo unitario de mil pesos por lo que para iniciar la actividad debe desembolsar 100 mil pesos.

Desde la industria aseguran que el mayor encarecimiento de la harina lo producen principalmente los molineros más que de los productores de trigo o los propios dueños de las panaderías.

«Es cierto que (los molinos) tienen más gastos por el aumento de la nafta y los servicios», consideró, y añadió que les cobran “la logística, el traslado, el precio, más el IVA, y ellos, cuando va a comprar el trigo al campo, que transportan en camiones, no pagan el flete y se lo cobran al productor».

El representante industrial dijo: que esta situación de constante incremento de precios al consumidor seguirá ocurriendo si el Estado sigue sin intervenir como árbitro: «Si no hay un ente regulador… si la secretaria de Comercio no actúa»

Precios en el país

La Cámara de Panaderos de Córdoba estima que el precio del kilo del pan francés es de $ 77, pese a que en las panaderías cordobesas ronda entre los $ 45 y los $ 60, de manera estimativa.

En el caso de Mendoza, Carlos Campana, presidente de la Cámara de Panaderos mendocina dijo: que la bolsa de harina de 50 kilos cuesta unos $ 900 y el kilo de pan tiene el valor de $ 80.

Una panadería en el macrocentro de Mar del Plata ofrece en cambio el kilo de pan a $ 75, similar que en el centro de Rosario, que oscila entre los $ 70 y $ 80. En Tucumán, el kilo va desde los $ 60 a los $ 75, aproximadamente.

Otro factor de incidencia en el precio es el elevado nivel impositivo en la harina: un 35% del costo de venta al público es consecuencia de la materia prima; 45% por la presión tributaria y el resto es mano de obra.

En el último año, la bolsa de harina aumentó un 100% y se esperan nuevos ajustes para lo que queda del 2019.

Los precios más altos en la Ciudad de Buenos Aires se detectaron en los barrios más caros como Recoleta, Núñez y Palermo.

Según Álvarez, la solución es que el Estado siente en una mesa de negociaciones a los integrantes de la cadena y negocie un «precio razonable» para la bolsa de harina, con la idea de establecer un valor más bajo para el precio del pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *