Confirman 19 casos de Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó en lo que va del año 19 casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad relacionada con la bacteria Escherichia coli, que se transmite por el consumo de agua, alimentos en mal estado e incorrectas medidas de higiene.

Laura López, responsable de Zoonosis, del área de Epidemiología de la Provincia remarcó que de ese total de casos un 47% son menores de un año y recomendó un frecuente lavado de manos.

“El lavado de manos es fundamental para evitar esta enfermedad. Recordar que este hábito cuando uno cocina debe hacerse libre de anillos y pulseras y hacerse hasta el codo. Además tiene que ser frecuente cuando se manipula carne, verduras, cuando uno sale del baño”, aconsejó la especialista.

“Son muchas las cuestiones a tener en cuenta, hay que tener cuidado en los alimentos, en el consumo de agua segura, pero fundamentalmente es el lavado de manos lo que evita la transmisión de estas bacterias de un alimento a otro”, enfatizó.

López advirtió que se trata de una enfermedad grave si no se atiende a tiempo. “Comienza con fiebre, diarrea que puede estar acompañada con sangre”, indicó y señaló que en los niños estos síntomas los deshidratan muy rápido y por eso es importante la consulta temprana.

“No queremos restarle importancia al otro tipo de alimentos crudos, como las verduras y frutas que pueden estar contaminadas, pero la cocción de alimentos debe ser completa, la carne no debe estar roja en ningún grosor, no debe expedir ningún jugo si se le va a servir a los niños”, alertó.

“En las hamburguesas, empanadas que se comen afuera, se debe tener la precaución de comprarlas en lugares seguros y no en puestos ambulantes”, aconsejó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *