YPF aumenta 1,5% sus precios desde este sábado

El incremento responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio, señalaron desde la petrolera.

La petrolera YPF aumentará desde esta medianoche 1,5% el precios de los combustibles, naftas y gasoil, en sus estaciones de servicio de todo el país, y en las próximas horas haría anuncios similares el resto de las compañías que participan del mercado.

Fuentes de YPF informaron esta tarde que el incremento que regirá a partir del primer minuto del sábado responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio.

También se suma al análisis de la petrolera para determinar sus precios la suba de los biocombustibles utilizados para los cortes de las naftas (etanol) y del gasoil (biodiesel), cuyos valores son regulados por el Estado.

El aumento este mes podría haber sido al menos de otro 1,5% si se hubiera aplicado el ajuste trimestral del impuesto a os combustibles líquidos que debía regir a partir de mañana, pero que el gobierno nacional decidió postergar, al menos hasta el 1 de julio para atenuar el impacto en los surtidores.

De esta manera, los nuevos valores de referencia de YPF vigentes desde mañana serán para la nafta súper $42,64; nafta Infinia $49,20; diesel 500 $40,24 y Infinia diesel $47,10.

Además de la petrolera de mayoría accionaria estatal y que domina el 57% del mercado minorista de combustibles, el resto de las marcas ya anticiparon que moverán sus precios en las próximas horas aunque aún no anunciaron los porcentajes y los nuevos valores.

En ese sentido, se aguarda la decisión de Raizen -la firma que cuenta en el país con la licencia de la marca Shell, y de Axion, las que buscarán también acercar sus incrementos al 1,5% para mantener sus productos competitivos, en un segmento en el que surgieron nuevos jugadores como Dapsa, Puma y Gulf.

Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses, más allá de que se estima que los precios están entre un 10% y un 15% por debajo de la paridad de importación.

También se destacó que la decisión del gobierno de postergar el incremento impositivo -el que se actualiza trimestralmente de acuerdo al índice de precios mayoristas- le bajó el piso al aumento y le permitió a las compañías recuperar en parte el atraso que, consideran, tienen sus precios.

Otro elemento de análisis que se explicaba en el mercado esta tarde es que las petroleras también observan la dinámica del tipo de cambio que se mantuvo estable en las últimas semanas, y la tendencia del crudo internacional con aparente tendencia a la baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *