Central , 89 Años de vida

 

Este jueves 20 de Septiembre Central Argentino cumple 89 años    y la actual  C.D.  Programó para el sábado 22 desde las 21,30 hs. en su salón-gimnasio   una cena –baile para festejar el cumpleaños y también para  homenajear a los socios honorarios- vitalicios y  campeones de los años 1967 y 1977.

José “Colelo” Rocha, apellido ilustre en la familia “Chaqueña”, ya que su papá  Don Luis Rocha fue  uno de los miembros fundadores de aquel 20 de Septiembre de 1929, escribió los orígenes de la fundación, escrito que detallamos a continuación:

1929-89 años de historia -2018:

“Nuestro querido Club nace frente a la vieja estación de ferrocarril del barrio Central Argentino aproximadamente en 1917 cuando un grupo de jóvenes vecinos del barrio se congregaban todas las noches para darle forma a la idea de crear un club y así  reunión tras reunión en la casa de los Ferreira, de los Sibilla, de los Cattani o Pedro Novelli o de algún otro lugar se forjó esta gran idea. Por aquellos tiempos el barrio se transformaba solo con algunas casas y una pequeña escuela dirigida por la Señora María Teresa Bedoni a quién la idea de un lugar donde pudieran jugar los niños del barrio la entusiasma, entonces consigue pelotas donadas por el farmacéutico SR. Atilio Ciampoli. Se dice que el primer libro de actas se quemó junto a otros documentos muy valiosos , cuando al regreso de un partido de fútbol se incendió el auto en el cual se hallaban, pero el testimonio de personas relacionadas al club dan cuenta de ese nacimiento. La primera comisión  estuvo formada por José Romero (presidente) y como vocales los señores Pedro Movalli, Antonio Sanchez, Mario Cattani, Ramón Olmos entre otros. Se formó el equipo de fútbol y la camiseta llevaría los colores ojo y negro , colores que perduran hasta la actualidad y así comienzan a jugar contra equipos de la localidad y de la zona. La primera cancha estuvo ubicada  al sura de las vías del ferrocarril y allí permanece hasta 1920 aproximadamente en que es trasladada hasta la manzana donde hoy es la plaza Italia. Pasan los años, cambian las autoridades y por es cosas del destino el club casi llega a desaparecer. Llega el histórico 20 de septiembre de 1929  y allí el entonces presidente del club Don Juan Strocchi establece  en el  libro de actas la creación de un club de Football con el nombre de Central Argentino en honor al barrio que rodeaba la estación de ferrocarril que  llevaba ese nombre, acompañaban al presidente  en la comisión Don Basilio Cattani, Don Emilio Aldasoro, Don Luis Rocha y Don Juan Durante y así comienza a desandar esta historia que hoy orgullosos podemos decir que es uno de los clubes mas grandes del sur de la provincia de Córdoba. En 1929, Central Argentino tuvo su primera bandera roja y  negra y sus letras fueron bordadas por la señorita Rosa Strocchi. La cancha se traslada nuevamente y esta vez es para dejar el barrio que lo vió nacer ya que es llevada a la manzana que hoy ocupa el Instituto Nuestra Madre de la Merced. En 1931 otra vez se desplaza la cancha para llevarla a un predio perteneciente a la familia Gorriti o sea donde funciona la Escuela Julián Carballo. Años más tarde se muda nuevamente, esta vez a los terrenos de don Héctor Dotti con la idea de quedarse allí en forma definitiva, pero el destino quiso  que en 1941 se compraran los terrenos donde hoy  se levanta el estadio que el 19 de abril de 1942 se inaugura lo que es hoy el Estadio Ciudad de La Carlota, siendo éste uno de los mejores de la zona.

Gentileza: José Rocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *