Los estudiantes, con apoyo de los docentes, toman desde anoche la UNRC

 

Se terminó resolviendo en una asamblea que realizaron en la Sociedad Española y en la que participaron los distintos claustros. Los alumnos lo habían impulsado el miércoles en un encuentro en la Plaza Roca

Los estudiantes universitarios resolvieron ayer a última hora finalmente concretar la toma de la UNRC con el apoyo del gremio docente, que inició el reclamo por su paritaria pero que después fue ampliando también hacia el financiamiento de la educación superior y sumó así a otros actores a la protesta.

Los alumnos vienen acompañando el planteo de los profesores con actividades independientes y sumándose a otras organizadas por el sindicato docente en el marco de las medidas de fuerza que vienen realizando a nivel nacional. De hecho, la casa de altos estudios local no inició normalmente el segundo cuatrimestre por el paro por tiempo indeterminado fijado por la Asociación Gremial Docente, aunque algunas cátedras venían trabajando desde el 6 de agosto en que finalizó formalmente el receso de invierno.

Ayer, después de una asamblea estudiantil realizada en Plaza Roca el miércoles, cuando se impulsó la toma de la Universidad, se organizó un encuentro interclaustros que sesionó en la sede de la Sociedad Española y allí se definió finalmente avanzar con el bloqueo a los ingresos del campus y las distintas dependencias.

Conociendo la resolución de ese encuentro, en el predio universitario los trabajadores no docentes cerraron con candados los diferentes accesos y las puertas a dependencias comunes. Minutos después se confirmó que los alumnos tomarían el predio con el respaldo de los docentes, cosa que finalmente comenzó a partir de las 23 y por tiempo indeterminado.

“Lo iremos analizando día a día, en un debate permanente y teniendo en cuenta lo que vaya aconteciendo”, explicaron anoche desde el campus.

El primer punto a tener en cuenta será el encuentro que hoy volverán a protagonizar los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y los dirigentes gremiales para intentar encauzar la paritaria. Como se recordará, la última oferta acercada por el Gobierno fue del 15% más dos sumas remunerativas pero no bonificables.

“Rompimos el techo pero aún está lejos de ser una oferta aceptable”, explicaron los docentes ayer al término de la reunión interclaustros.

De acuerdo a lo trascendido, el perímetro del campus permanecerá cerrado y sólo estará disponible el ingreso “por la barrera nueva para aquellos que tengan que realizar tareas que no puedan postergar”, indicaron.

Gentileza Puntal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *