Se producirá el eclipse total de Luna más largo del Siglo XXI

El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra el viernes, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul, estará especialmente brillante.

«Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante», declaró a la AFP Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.

«La Luna tendrá un tono rojizo, un poco cobrizo, y Marte, apodado el planeta rojo, estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado», explica.

El espectáculo astronómico podrá observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permitirán disfrutarlo aún más.

El eclipse solo será visible -parcial o totalmente- en la mitad del mundo: podrá verse desde África, Europa, Asia y Australia.

Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.

En América Latina, en tanto, será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno.

Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.

El viernes, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.

Esta fase «total» durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

El horario del punto máximo del fenómeno varía según la ubicación geográfica:

Argentina, Uruguay y Brasil (Río, San Pablo y Brasilia): 17:21 horas

México, Perú y Colombia: 15:21 horas

Chile, Bolivia y Estados Unidos: 16:21 horas

España, Francia e Italia: 22:21 horas

Según los especialistas, en Córdoba, al igual que en Santa Fe, solo se podrá observar la etapa final, la cual sucederá entre las 18.25 y las 19.30 horas.

Cronograma completo del eclipse lunar total:

* Inicio de la penumbra: 14:14:47 -hora de Argentina-

* Inicio de eclipse parcial: 15:24:27 horas

* Inicio de eclipse total: 16:30:15 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *