El viernes 20 vence el Monotributo Unificado Córdoba

Contempla la inclusión del monotributo de Afip, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de Córdoba y, en el futuro, las tasas de los municipios que adhieran.

El viernes 20 de julio vence el plazo para pagar el Monotributo Unificado Córdoba (MUC), que integra el  Monotributo Nacional que cobra AFIP, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (II.BB) Córdoba y, en el futuro, Tasas Municipales. Será la primera vez que se pague bajo esta modalidad luego de que el 1 de julio pasado entrara en vigencia el convenio firmado por la Provincia con el Gobierno nacional.

El MUC unifica en un solo pago estos tributos, y constituye la primera experiencia de este tipo en la Argentina, ya que contempla la inclusión de todas las jurisdicciones de manera que Nación, Provincia y Municipios (que adhieran en adelante) contribuyan equitativamente con los objetivos fijados por el Consenso Fiscal Nación-Provincias.

La iniciativa asegura la simplificación y la reducción de la carga tributaria total, mejorando la performance recaudatoria de cada componente con menores costos administrativos y operativos.

Trae, además, aparejados varios beneficios para quienes se encuentren comprendidos en el MUC, como cumplir con la obligación fiscal en un solo pago en lugar de tres y tener un único vencimiento el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP. (Ver aquí)

El MUC mantiene todas las exenciones en II.BB. que rigen en Córdoba para algunos oficios, profesionales universitarios o con nivel terciario, monotributistas con actividad industrial y demás casos contemplados en el Artículo 215 del Código Tributario Provincial. Sin embargo, y pese a no tributar, serán inscriptos de oficio por Rentas Córdoba.

Este nuevo sistema contempla también eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los monotributistas. Esto implica que los monotributistas dejarán de adelantar el pago de los impuestos cada vez que hacen una compra, una venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias.

Cómo funciona

Los pequeños contribuyentes del Monotributo Unificado Córdoba, abonarán su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, en el micrositio Mi Monotributo desde la página web de AFIP.

Para ello, se deberá acceder al micrositio de AFIP y descargar la aplicación “Mi Monotributo” en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.

Allí se podrán ver los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Córdoba y el de tu municipio (en caso de que este último hubiera adherido).

Los pagos serán el día 20 de cada mes. AFIP será el encargado de cobrar las contribuciones nacional, provincial y municipal (en caso de que el municipio esté adherido) en un solo acto, desde el micrositio Mi Monotributo de AFIP, o desde la app.

Formas de pago

Todas las categorías de monotributo deben utilizar exclusivamente medios electrónicos para el pago de sus obligaciones. Sólo podrán utilizar el pago presencial los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, los asociados a cooperativas de trabajo y los adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Además, los contribuyentes que adhieran al débito automático gozarán del esquema de bonificaciones previsto por Rentas Córdoba.

Para la eventualidad de tener obligaciones provinciales adeudadas anteriores a julio de 2018, el contribuyente podrá abonarlas desde Rentas Córdoba.

Quienes adhieran al MUC deberán volver a imprimir su Credencial de Pago porque el número de CUR cambia. Esta credencial, tendrá un nuevo número de formulario (F-1520) ya que se actualiza la condición de pago ante AFIP, en virtud de los nuevos conceptos de pago en la credencial: componente de II.BB. Córdoba y componente municipal (en caso de estar adherido su municipio).

Para reimprimir tu Credencial de Pago con esta actualización se deberá acceder con Clave Fiscal al micrositio Mi Monotributo de AFIP, seleccionar “Ver Constancia”, presionar el botón “Ver Credencial” correspondiente a la Credencial de Pago y descargar en formato PDF.

También se podrán consultar los comprobantes de pago ingresando a la web de AFIP con su CUIT y Clave Fiscal, dentro del servicio “Presentación de DD.JJ. y Pagos”. En lugar de tener tres comprobantes, ahora será uno.

La simplificación en la gestión unificada, implica una Constancia de Inscripción única: ingresando al micrositio Mi Monotributo de AFIP y generando la constancia desde allí.

Los monotributistas inscriptos en Convenio Multilateral no están alcanzados por el Monotributo Unificado.

Si usted posee saldo a favor, lo conserva y podrá utilizarlo para el pago de cualquier otra obligación tributaria de Rentas Córdoba, o solicitar la devolución iniciando dicho trámite en la repartición más cercana a su domicilio. (Más información aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *