Las mejores películas sobre fútbol

Por Pablo Bertollo

El cine se caracteriza por poder llevar todo tipo de historias a la pantalla grande con tal de maravillar a la audiencia y en esto, el deporte no se queda atrás. Para los grandes estudios suele ser un negocio muy redondo producir cintas de este tipo, ya que llegan fácilmente a los espectadores y no representan un gran gasto en presupuesto.

El fútbol es uno de los deportes más populares a nivel mundial pero particularmente asombra la falta de una obra maestra que lo eleve y lo haga triunfar igualmente en el séptimo arte, a diferencia de otros como el Rugby, el Golf o el Básquet que si pueden presumir de ser escenarios de fondo de grandes películas. Esto puede deberse a que el fútbol no es muy reconocido culturalmente en EE. UU, concentrador de la industria fílmica más importante del mundo y, en consecuencia, son pocas las cintas que se emiten en relación con este deporte.

Sin embargo, aprovechando que dio inicio el Mundial de Rusia 2018 hoy te traemos 6 películas destacables sobre fútbol para que disfrutes este fin de semana:

 

Un entrenador genial (2005)

Phil Weston es un hombre que ha tenido que soportar durante toda su vida a un padre extremadamente competitivo, Buck. Cuando Phil decide entrenar al equipo de fútbol infantil en el que juega su hijo, descubre que su padre es el entrenador del equipo favorito de la Liga. Mientras las viejas rencillas vuelven a aflorar, Phil y Buck tendrán que tomar serias medidas para alzarse con el trofeo del campeonato.

Protagonizada por Will Ferrell y Robert Duval, está película de comedia no es la mejor en lo que se refiere al género, pero si tiene algunos chistes ingeniosos y buenos momentos. Hay que destacar la participación especial del famoso jugador de futbol americano, Mike Dicka, que se interpreta a si mismo en gran parte del film.

 

El Milagro de Berna (2003)

Años 50, en una ciudad minera de Alemania del Este. Mathias, un chico de once años apasionado del fútbol, entabla una gran amistad con Helmun Rahn, un exitoso jugador de fútbol local. Matthias ansía acompañar al futbolista a la ciudad suiza de Berna, donde está a punto de empezar la copa del mundo, pero su verdadero padre le prohíbe que vaya con él.

Basada en un suceso real, el triunfo de la selección de Alemania contra la considerada invencible selección de Hungría en la final del Mundial de Suiza de 1954, esta película nos muestra de manera simple y bella un suceso histórico cuyo desenlace ya conocemos pero que no deja de emocionarnos.

 

Metegol (2013)

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de «El Crack». Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión.

Siendo la primera película animada en 3D de producción argentina y dirigida por Juan José Campanella, fue un hito fílmico en toda Latinoamérica ya que fue capaz de estar a la altura, en técnicas de animación y tecnología, de producciones de grandes empresas como Pixar.

 

Green Street Hooligans (2005)

Un joven erróneamente expulsado de Harvard se muda a Londres, donde se introduce en el violento mundo de los hooligans y las bandas callejeras.

Esta cinta toca el lado violento del fútbol al introducirnos en el interior de una barra brava londinense. Sin dudas una película que no es apta para todo el mundo por su crudeza, pero que a la vez es interesante de ver ya que nos muestra el lado más oscuro de este deporte.

 

Evasión o Victoria (1981)

Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff, que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.

Con la participación de grandes estrellas del cine como Michael Caine y Sylvester Stallone al igual que de astros del futbol internacional como Pelé, Bobby Moore y el argentino mundialista Osvaldo Ardiles, esta cinta no tiene desperdicio. Hay que sumarle el hecho de que está parcialmente basada en una historia real. Imperdible.

 

Goal! (2005)

Como millones de niños de todo el mundo, Santiago tiene el sueño de ser un jugador de fútbol profesional. Sin embargo, viviendo en una barriada de Los Angeles, piensa que es un sueño difícil de cumplir. Pero cuando el británico Glen Foy, un antiguo futbolista que llega al barrio, ve jugar a Santiago en un partido, reconoce de inmediato a un jugador hábil, rápido y valiente: el tipo de talento del que está hambrienta la Premier League inglesa.

Una historia de superación personal que fue co-producida oficialmente por la FIFA, lo cual permitió la participación de equipos reales en la cinta, sin duda un film que deleitará a los más fanáticos.

 

Aprovechemos la pasión futbolista que se vive en estos momentos para ver estas películas como si fueran el mejor de los partidos ¡Hasta la semana que viene!!!

 

Un comentario sobre “Las mejores películas sobre fútbol

  1. Excelente! GOAL es una bellísima historia de superación y Metegol es encantadora y divertida. Hasta la semana que viene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *