Restaurarán cuatro históricas salas de cine-teatro en el sur de Córdoba

Son las que están ubicadas en Laboulaye, Melo, General Levalle y Serrano -esta última ya en obra-. Se trata de proyectos articulados entre los municipios y la Provincia. Algunos de los edificios son centenarios

Cuatro cine-teatros ubicados en localidades del sur cordobés serán recuperados en una apuesta que apunta a poner en valor y restaurar históricos edificios que, en su mayoría, fueron construidos por aquellos primeros inmigrantes que buscando un lugar donde reunirse con sus coterráneos crearon en la nueva tierra.

Se trata del Cine Teatro Chanferoni, en Serrano, que ya viene desde hace tiempo siendo recuperado; el Cine Sporting de Laboulaye; el edificio de la Sociedad Italiana en General Levalle y el Cine Teatro de Melo, este último que hoy se está restaurando desde cero.

La iniciativa en parte replica el proyecto concretado en Huinca Renancó, donde el pueblo, un club y el aporte de los gobiernos provincial y municipal hicieron posible poner en pie el histórico Teatro Cervantes.

Julián López, legislador por el Departamento Roque Sáenz Peña y exintendente de Melo, detalló algunos aspectos de esta propuesta que involucra a los municipios, la Provincia y los vecinos.

“En lo que es la gestión cultural que la Provincia lleva adelante, en nuestro departamento fue que decidimos ayudar a proyectos ya en marcha y sumar unos nuevos”, dijo en diálogo con PUNTAL.

Y agregó: “Venimos acompañando desde hace tiempo el trabajo que se viene haciendo en el teatro de Serrano, que tras un incendio perdió gran parte de sus instalaciones. Acompañamos al intendente Gabriel Rodríguez y la Provincia ha colaborado con subsidios”.

La propuesta ahora es lograr que otras ciudades del interior tengan su propio espacio cultural y para ello se apunta a recuperar históricos edificios que nacieron cuando los primeros inmigrantes que llegaron a la zona buscaron tener un espacio común donde reunirse y compartir tradiciones. Fue así que nacieron las sociedades italianas o españolas, según fuere la principal corriente migratoria del lugar.

“Cuando uno estudia un poco de historia de cada localidad descubre que, cuando llegaban los inmigrantes, lo primero que hacían era juntarse y formar una sociedad. Buscaban un lugar donde estar en contacto con sus raíces. Por eso es que todos estos edificios tienen más de 100 años”, precisó el legislador.

En las últimas semanas, López estuvo recorriendo y reuniéndose con los intendentes de las localidades que tienen estos cine-teatros con la intención de articular un trabajo conjunto con la Provincia. “La idea es dar todo el  acompañamiento técnico por parte de la Agencia Córdoba Cultura, porque ha pasado que algunos cines fueron restaurados pero sin tener en cuenta las exigencias que hoy existen respecto del tamaño de un escenario, la necesidad de tecnología para la puesta de obras o lo que exige una sinfonía o un cuarteto de cuerdas. También hay condiciones de electricidad que deben cumplirse, de sonido e iluminación. Todo ello desde la Provincia se les puede aportar”, agregó.

Los proyectos

En Melo, la sala del cine-teatro tuvo los más diversos destinos en las últimas décadas.

Durante la década del ‘40 fue una cancha de pelota a paleta, en los ‘60 se lo restauró como cine y en los ‘80 lo convirtieron en una cancha de paddle.

“Junto a la Municipalidad, nosotros lo estamos prácticamente haciendo nuevo en el mismo espacio físico que siempre funcionó”, puntualizó López, quien conoce en detalle la realidad de esta histórica sala por haber sido intendente de Melo.

“La Municipalidad, con aportes provinciales, lo viene llevando adelante. Es una obra muy costosa y estamos gestionando el acompañamiento técnico y también económico de la Provincia”, indicó el legislador.

Cine-teatro Laboulaye

En Laboulaye, el Club Sporting tiene la sala de cine-teatro que, según señala López, es la segunda más grande la provincia.

Sus instalaciones hoy están sin actividad y el objetivo es trabajar para que nuevamente allí vuelvan a presentarse obras teatrales, espectáculos musicales y que también haya un espacio para cine.

“En este caso la Municipalidad había firmado con el Club Sporting un comodato por 10 años. Ahora el gobierno local, el club, la Cooperativa Fel y la Provincia apuntan a trabajar en conjunto para restaurarlo”. El próximo viernes 6 de abril técnicos de Córdoba Cultura visitarán el lugar para definir un proyecto de trabajo.

La de Laboulaye es una obra muy importante porque es un edificio muy grande. Tiene capacidad para 800 personas. “Es el segundo cine más grande de la provincia y no está en funcionamiento, pero ya están en marcha las primeras tareas de recuperación”.

En General Levalle

El edificio de la Sociedad Italiana de General Levalle cumplirá un siglo de vida el año que viene y el objetivo de las autoridades, tanto locales como provinciales, es poder festejar el aniversario con una sala renovada.

López explicó que el lugar tiene un cine con capacidad para más de 100 personas, con palcos y espacios de dimensiones que impactan.

“La sala está funcionando como teatro, no como cine. Se están recuperando baños, vestuarios, salas de maquillaje. Todo lo ha hecho la institución. Obviamente, necesitan reacondicionar la parte interna del teatro, las butacas y el sistema eléctrico y de sonidos”, manifestó.

El legislador departamental insistió en que desde la Provincia el objetivo no sólo es recuperar la estructura “sino que es una forma de devolverle el sentido de pertenencia en cada localidad. Porque alrededor de ella se unen las familias, además se resalta la cultura y hay toda una industria que se moviliza”.

FUENTE: PUNTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *