Ucacha: superávit municipal en $270 mil

El superávit municipal del año 2017 en la vecina localidad de Ucacha fue de $270 mil (resultante de $77.162.600 de ingresos y $74.482.000 de egresos) según lo manifestado por el intendente Jaime en ocasión de la apertura de sesiones período 2018. También mencionó que se llevarán a cabo «obras necesarias e imprescindibles» como mejoras en red de agua, canales de desagûes de calles Chacabuco-La Pampa y cordón cuneta. VER DISCURSO COMPLETO

Este es el discurso que leyó el intendente Héctor Jaime en el recinto del HCD al dejar inaugurado el período 2018 /

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante
De la Municipalidad de Ucacha
Señores Concejales
Conciudadanos.

Estamos ante el comienzo de un año de gestión que como siempre presentará sus particularidades y sus correspondientes dificultades y que harán que debamos abordarlas con la debida atención y el compromiso de siempre. No me cabe duda, a la luz de lo acontecido en estos dos primeros años de trabajo, que el dialogo, el consenso y el interés por la cosa pública demostrado por ustedes seguirá siendo la característica cuyo valor nos llena de orgullo como funcionarios porque creemos sin temor a equivocarnos que en conjunto hemos emprendido el camino correcto para llevar adelante los destinos de nuestra localidad que tanto queremos y que tanto nos compromete.
Precisamente por eso me gustaría hacer un breve repaso de lo que ha sido nuestra labor al frente del municipio, que tenemos en proceso de realización y cuáles son los proyectos que imaginamos para el futuro de nuestra localidad.

Informe Económico

El año 2017 se comenzó, luego de salir de la emergencia Económica, Administrativa y Financiera, con una situación económica municipal estable lo que nos permitió afrontar los egresos de los primeros meses. Luego del fallo que condenó el pago de un juicio por mala praxis por el Hospital Municipal y para salvaguardar los recursos que se habían obtenido es que se solicitó nuevamente la Emergencia Económica.
Luego del arreglo por dicho juicio, se realizó una re planificación de todo el año y en función de varios factores se pudo concluir el presupuesto del año 2017 con los siguientes valores:
Ingresos $ 77.162.600 (setenta y siete millones ciento sesenta y dos mil seiscientos pesos)
De los cuales el 29% corresponde a ingresos de Jurisdicción municipal, el 58% a Otras Jurisdicciones (Coparticipaciones) y el resto a partidas de Orden
Egresos $ 74.482.000 (setenta y cuatro millones cuatrocientos ochenta y dos mil pesos).
El superávit observado se ejecutó en el pago de haberes del mes de Diciembre en Enero.
Los porcentajes podemos clasificarlos en:
Por Area :16% Salud, 6% Desarrollo Social, 33% Administración y 45% en Obras y Servicios
Por Concepto: 53% Personal, 40% Otros Gastos y 7% Capital y Obras (Inversiones)
Las perspectivas futuras se concentrarán en la realización de obras necesarias e imprescindibles para las cuales ya se han empezado a realizar las previsiones necesarias y a modo de enumeración podemos destacar la mejora de la red de agua, el canal Chacabuco-Pampa, ya está prevista una reserva de fondos para la realización de cordón cuneta, entre otras obras.
Para no extender este informe contable, invitamos a todos los consejales o público en general que tengan alguna inquietud o necesiten una ampliación de algunos de los datos brindados, realizarlos y los mismos serán contestados por el sector correspondiente. Por otro lado informamos que se encuentran cerrados y publicados todos los balances desde el comienzo de nuestra gestión hasta el 31 de Enero de 2018.
Area de Administración
Automotores: 
Se comenzó como método con los modelos más antiguos y se irá haciendo con los modelos subsiguientes hasta normalizar el cobro.

Área de Comercio
Se inscribió de oficio a los comercios que no lo habían hecho y que surgieron del relevamiento efectuado por el personal designado a tal fin. Se notificó y la mayoría de los comercios regularizó su situación con pago de contado o plan de cuotas.
La última notificación se realizó en Diciembre del 2017 y en Marzo del corriente año se efectuará el control para detrerminar el curso a seguir.

Obra de Cordón Cuneta
Se actualizaron las deudas de acuerdo a los costos actuales, se notificó a los frentistas y de no concurrir a regularizar se los incluyó dentro del plan de 12 cuotas.
La repercusión de este método fue la esperada ya que con lo que se está recaudando se proyecta en breve una nueva obra.

Contribución Única Municipal
Aún no se envió notificación de deuda masiva, esto se hara en estos primeros meses del año en curso. Se notificó a los propietarios de los sitios baldíos con deuda en 2017.

Obra de Gas
Se ha efectuado una depuración del padrón que permitirá notificar a los vecinos que poseen el gas instalado y no a los que les pasa la red por el frente de su vivienda y aún no lo tengan instalado.
El objetivo es que todos al cabo de un tiempo tributen lo que corresponde.

PAICOR
Habiéndose hecho cargo el Municipio del Sistema Alimentario se ha logrado el objetivo planteado de proveer a los comedores de las instituciones adheridas con los elementos de cocina y materias primas de calidad para la alimentación de los niños. Se efectúa un seguimiento permanente de control de precios y calidad por parte de nuestro personal a cargo lo que nos permite brindar el servicio sin sobresaltos.

Dirección de Obras y Servicios Públicos
Servicios:

Red de Gas: Extensión de la red de gas natural en diferentes sectores de la localidad y además se comenzará a ejecutar en breve el proyecto de red de gas que abastecerá al Parque Industrial
Red de Agua: Se efectuó el tendido de cañería nueva para alimentar toda la zona Noroeste del pueblo directamente desde el tanque ubicado en la Municipalidad solucionando un problema histórico de abastecimiento de agua potable. Ya se ha ejecutado la renovación de la cañería en más de 1000 mts. Comprendidos por las calles José M. Paz, 28 de Noviembre, Marcelo T. de Alvear, Leandro N. Alem, Gral. Las Heras y Juan Lavalle.
Alumbrado Público: Se reemplazaron 100 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED obteniendo un mayor rendimiento luminoso, un gran ahorro de energía y una disminución en los costos de mantenimiento, brindando mayor seguridad en la vía pública
Red Cloacal: Se ha llevado a cabo la ejecución del proyecto para la construcción de la Planta de Tratamiento y cañerías troncales de la red para la localidad. Hemos asistido al acto de apertura de sobres para la licitación y se nos ha comunicado la adjudicación pertinente dependiendo ahora del tiempo que tome el gobierno de la Provincia para la iniciación de obra.
Desagües pluviales y mantenimiento de calles: Se finalizó con la obra de 22 badenes, ripiado y consolidado de las calles del Barrio Santa Inés, quedando pendiente la bocacalle en la intersección de Pueyrredón y Rio Bamba.
Obras: 
Hospital: Refacciones: Adaptación de la Sala de Rayos a las exigencias provinciales. Adecuación de todo el sisteme de Entrada/Salida de emergencias del hospital. Refacción del servicio de Guardia el cual comprende una nueva sala de Reanimación, ingreso de emergencias y enfermería. Inversión aproximada $700.000 pesos.
Mantenimiento: Reparación e impermeabilización de gran parte de la cubierta de techo. Reparaciones de humedad, revoques y arreglos varios en el interior del edificio. Provisión de nuevas puertas de acceso al edificio y de evacuación hacia el patio con acondicionamiento del mismo.
Casa de la Cultura: Refacciones edilicias para optimizar el uso de las salas. Renovación de la instalación eléctrica, iluminación del predio colindante, mantenimiento y reparaciones generales.
Centros Educativos: Se han llevado adelante obras de mantenimiento edilicio tales como: reparación de humedad en paredes e impermeabilización de techos en el C.E. Juan Bautista Alberdi. Renovación de la totalidad de la instalación eléctrica e impermeabilización de techos del C.E. Gral San Martín. Instalación de desagues pluviales y refuerzo de iluminación exterior en el C.E. Martín Gerrico. Refuerzo de fundaciones en sector con hundimiento de suelo en el C.E.Rural Juan Lavalle. Reparación de instalaciones sanitarias y aberturas en el C.E.Rural Dean Gregorio Funes. Reparaciones de humedad y cambio de amoblamiento de cocina en el C.E. Bialet Massé. Arreglos menores en el resto de los Centros Educativos.
Plaza Barrio Cooperativa Eléctrica: Junto a la Cooperativa Eléctrica y la Comisión de Arbolado se comenzó con el proyecto de una nueva plaza que se incorporará a la oferta de Espacios Verdes Públicos para recreación y esparcimiento de la comunidad.

Acciones en el Área Social
En el período 2017 y lo que va del año 2018 se continúa con trámites correspondientes a la ANSES, pensiones no contributivas, boleto educativo rural, becas para el nivel secundario, terciario y/o universitario, económicas y de alojamiento. Continúa el convenio con la “Casa del Sur” de la ciudad de Rio IV
Continuamos con el trabajo desde el Centro Interdisciplinario de Atención Familiar reincorporándose la Lic. Laura Baigorria en reemplazo de Mariana Guzmán que renuncia por razones personales. Este centro está dedicado a la atención individual y grupal, en vinculación con instituciones escolares y fundaciones locales. Se continúa colaborando con los Centros Educativos facilitando desde el municipio personal de maestranza.
Respecto a vivienda se entregaron 56 cheques del programa Vida Digna que sumados a los 19 anteriores hacen un total de 75 beneficios cobrados en su totalidad. El municipio además a otorgado ayudas sociales en concepto de materiales y/o mano de obra para mejoramiento de viviendas.
A partir del mes de Junio de 2017 se incorpora personal del área al Hospital Municipal en el horario de tarde a modo de facilitar y ser más operativos en todo lo relacionado al ámbito de la Salúd Pública
tales como internaciones sociales, autorizaciones y traslado de pacientes, turnos para Junta Médica, gestiones de programas de salud como PROCORDIA para la Diabetes, gestiones para el programa Incluir Salúd, gestiones de pases libres por enfermedad y por discapacidad, tramitación de turnos médicos, medicación, insumos y prótesis en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Nación
Trabajo: A través de la Unidad de Empleo coordinada por Andrea Nicola se registran solicitudes de trabajo y se los carga a la red de servicios de empleo de la Nación facilitando los medios para su consecución priorizando a las familias más vulnerables.
Se trabaja con los programas de la Provincia y la Nación informando a la población para su inscripción y se hace un seguimiento de los programas que se ejecutan de forma personalizada.
Se han realizado capacitaciones como: Auxiliar de Instalaciones Sanitarias, Especialización en cuidado y Atención de Niños y se están gestionando cursos de Computación, Administración contable, Atención al Cliente en Gastronomía, etc.

Área de Salud
Se continúa con las prestaciones tales como el Programa “Remediar” que consiste en la provisión gratuita de medicamentos y anticonceptivos enviados por Nación.
Programa “Procordia” de atención a diabéticos cuenta con un padrón de 21 pacientes insulinodependientes que reciben los controles, medicamentos e insulina en forma gratuita. Se trabaja al respecto en conjunto con el Nuevo Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Rio IV concurriendo personal de nuestro hospital a las capacitaciones que allí se brindan.
Programa “Maternidad e Infancia”. Se le entrega leche gratuita a los niños de 0 a 3 años y embarazadas siempre bajo el control de los profesionales del hospital.
Vacunación: Se continúa con el calendario nacional de vacunas con la incorporación de VPH en varones de 11 años que no estaba contemplado anteriormente, como asi también Varicela y Meningococo y las diversas campañas que comenzarán a partir del mes de Marzo trales como Fiebre hemorrágica Argentina, Mal de Chagas, Antigripal, etc.
Se implementará en terreno de personal de riesgo con las vacunas antitetánica y de Hepatitis “B”.
Se continúa con los servicios de Laboratorio de Análisis Clínicos, Rayos, Pediatría, Odontología, Kinesiología y Fisioterapia, consultorio en Medicina General, Psicología y Asistencia Social.
El hospital además presta especial atención a un grupo de abuelos en el Sector de Geriatría brindando todas las prestaciones necesarias para tal fin.
Cabe destacar que si bien el gobierno Provincial destina fondos para su funcionamiento, estos son insuficientes y el municipio debe afrontar el faltante mensualmente con una suma importante de dinero.

Señores Concejales, esta es una somera descripción de las obligaciones que el municipio debe asumir, y no sería posible hacerlo sin el esfuerzo mancomunado del personal, autoridades y la comunidad toda. Ustedes en la difícil tarea de representarla son el nexo necesario para que esta sea lo más llevadera posible.
Insto a ustedes a seguir trabajando como hasta ahora, dando un verdadero ejemplo de republicanismo siempre en la búsqueda de acuerdos y consensos tan necesarios en estos tiempos.
Dejo entonces formalmente inaugurado el período 2018 de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Ucacha.

Muchas gracias.- Héctor José Jaime – Intendente Municipal de Ucacha

Fuente FM VOX UCACHA

RED REGIONAL DE RADIOS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *