Caen las estimaciones de producción para soja y maíz

El déficit hídrico en soja ya afecta al 40% del área sembrada a nivel nacional. Su estimación de producción bajó a 50 millones de toneladas. En maíz, también esperan una reducción de 2 millones de toneladas respecto a las primeras proyecciones.

Gran parte de los lotes de maíz sembrados en fechas tempranas continúan llenando granos bajo reservas hídricas irregulares, por lo cual se verían afectados sus potenciales de rinde en zonas con un gran peso productivo como los Núcleos Norte y Sur, afirman desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, motivo por el cual la nueva proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 es ahora de 39 MTn, un 5 % menos que la estimada durante el año pasado (41 MTn).

En paralelo, durante la última semana, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional logrado implantar 5.400.000 Ha, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1MHa).

En soja, la entidad destacó que la prolongada condición de déficit hídrico continúa comprometiendo el potencial de rendimiento a cosecha, tanto en lotes de primera que se en su mayoría transitan etapas críticas, como en cuadros de segunda que registran importante retraso en su desarrollo. Bajo este escenario y teniendo en cuenta que el pronóstico climático a corto y mediano plazo no prevé precipitaciones de abundante caudal en gran parte de las regiones comprometidas, la proyección de producción al cierre del ciclo se reduce a 50 MTn (-1 MTn en comparación al informe previo y -7,5 MTn en comparación al cierre del ciclo 2016/17).

Girasol
Con un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 34,6 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas, sujeta a la evolución climática de las próximas semanas.

Sorgo
Se lograron sembrar para la campaña 2017/18 unas 830.000Ha., un 4 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 800.000 Ha.). Por otro lado, la estimación de producción del cereal para esta campaña de ubicaría en 2,9 MTn producto del regula estado de los cultivos.

Fuente: TodoAgro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *