El Consejo Regional de Conservación de Suelos analizan trabajos

 

El Consejo Regional de Conservación de Suelos (CRCS) del Departamento Roque Saenz Peña formado en el año 2016, está integrado por Instituciones como el INTA, la Regional Número 16 de los Consorcios Camineros, CIAPC, Sociedad Rural de Laboulaye, FAA, CREA, AAPRESID, Municipios y Comunas de la zona, Delegación del MAyG de Córdoba, la UEL y la Dirección Provincial de Agua.

Desde sus inicios el Consejo Regional de Conservación de Suelos, trabaja compartiendo diferentes problemáticas de la zona, tanto públicas como privadas, e informando a las autoridades Provinciales sobre las distintas acciones que se llevaban a cabo. La recopilación de información sobre manejo de suelo y agua de la zona, difusión y promoción de Buenas Prácticas en manejo de Suelo, fueron los objetivos planteados y la base de las principales actividades que se desarrollan.

En el trascurso del 2017 y en función de los excesos hídricos que se daban en la zona, en el mes de febrero se elaboró un Informe sobre la situación hídrica de la región. La presentación de dicho documento tuvo amplia repercusión Provincial y Nacional siendo de utilidad para informar a la sociedad y a los tomadores de decisiones. Además, en estos momentos de emergencia surgieron varios encuentros con profesionales, Intendentes y Legisladores de la zona, ante una problemática que si bien no es nueva se iba agravando con el avance de las aguas.

En tanto el INTA como Institución dentro del CRCS y en particular la Agencia de Extensión Rural de Laboulaye, genera, para éste tipo de problemática en particular, un espacio de conocimiento técnico en distintas áreas. Estas pueden encuadrarse en el desarrollo de actividades de capacitación, ensayos, informes, entre otras; enmarcadas en un plan de trabajo que la Agencia tiene a nivel de desarrollo Territorial. Cabe destacar que en todo lo que a conocimiento de tecnología se refiere, los grupos de productores, como por ejemplo Cambio Rural de la zona, juegan un rol preponderante a la hora de recibir información y poder transferirlas al resto de los productores y la misma sociedad.

Los cambios en el régimen de precipitaciones, y en consecuencia los recurrentes eventos extremos de inundaciones o sequía, hacen que se tomen otras medidas en cuánto a lo productivo. Esto incita a continuar concientizando sobre el Uso y cuidado del Suelo apoyados en al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba con la información y difusión necesaria para un modelo de producción que inevitablemente necesita cambiar su orientación.

La continuidad de los trabajos del CRCS tiene que ver con la recopilación de información técnica sobre cuestiones climáticas, de suelos y napas, y ordenamiento hidrológico de las cuencas de nuestra región. Esta información será alojada en una página Web creada en conjunto con el Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SeCyOT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto donde se podrá acceder en forma pública. Otra de las informaciones que estarán disponibles en la Página Web, será un simulador de profundidad de napas el cual se está adaptando para su aplicación a nivel regional y distintos tipos de suelo para que los productores lo puedan utilizar como una herramienta en la toma de decisiones al momento de planificación los cultivos.

Una tercera línea de trabajo está relacionada al mantenimiento y reestructuración de una red de cinco estaciones meteorológicas las que cuentan con medición de napas y transmisión de datos on line útiles para contar con una alerta temprana de inundaciones. Vinculado a la red de estaciones, se está desarrollando una aplicación para los teléfonos celulares, donde se pueda consultar la información que cuentan las Estaciones Meteorológicas, simular la profundidad de napas según la ubicación geográfica y el tipo de suelo; y generar un banco de datos regional con información de napas y lluvias entre los usuarios del sistema.

Otro de los trabajos tiene que ver con la difusión de jornadas de capacitación, a campo y gabinete, en lo que es Manejo y Recuperación de Suelos salinizados e inundados. Estas actividades son financiadas con presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Para el año en curso, se está pensando en trabajar en tres grandes puntos bien definidos. Uno es generar áreas demostrativas de Manejo de Suelo tanto agrícolas como no agrícolas, en la zona de Providencia y Rosales respectivamente. Estas áreas demostrativas tendrán ensayos de adaptación de tecnologías para manejo de pasturas y recuperación de suelos salinizados. La segunda línea de trabajo está relacionada a la parte agrícola con la aplicación de tecnología para maximizar producción de soja, maíz y trigo en un marco de un uso sostenible del suelo. La tercera línea de trabajo está dirigida a la capacitación y desarrollo de jornadas a campo, para poder dar difusión de lo que se está trabajando.

Jorge Alegre Comunicaciones INTA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *