La llegada de ARSAT derrumba el precio mayorista de Internet

Las localidades conectadas por el Plan Federal de Internet registran una baja promedio del 64% del mega mayorista de tránsito IP, mientras que en localidades que forman parte del Plan pero que aún no están conectadas, la reducción es del 32%.

 La segunda edición de la investigación denominada Efectos del despliegue de Arsat en el precio de la conectividad mayorista, muestra que entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017, el precio promedio del mega mayorista de tránsito IP en las localidades conectadas al PFI se derrumbó un 64%.

Para corroborar que a medida que avanza la red de Arsat en distintas zonas del país se verifica una caída de precios, esta edición excluyó a los ISPs ya encuestados en la primera ola del estudio. Entre los 44 ISPs que forman parte del estudio y se conectan a Arsat en 52 localidades de 14 provincias[1], el precio promedio del mega mayorista en el tercer trimestre de 2016 fue de USD 54,65, en tanto que en el mismo período de 2017 el precio era de USD 19,62.

De esta manera, se sostiene la tendencia del impacto positivo de la llegada de Arsat y se advierte que el precio promedio mayorista tiende a homogeneizarse alrededor de la tarifa plana de Arsat (USD 18) en todas las regiones estudiadas.

El mayor desmoronamiento del precio promedio se observa en la región de Cuyo, llegando al 83% promedio, mientras que en la zona centro del país, la disminución del precio fue del 53%.

Aunque en la reducción de precios impactan otros factores como la tendencia general a la baja del precio del transito IP, el poder de negociación de cada ISP, la competencia, etc., la opinión de los ISPs sobre los efectos de Arsat es contundente: Consultados sobre los efectos de la llegada de Arsat para el negocio del ISP, el 66% mencionó aspectos positivos, entre los cuáles el más mencionado (36%) es el de la reducción del precio del ancho de banda mayorista en el conjunto de los carriers que les dan servicio.

Importante baja de los precios máximos

 Comparando el tercer trimestre del año pasado con el tercer trimestre de 2017, el estudio muestra que los precios máximos que pagaban las cooperativas y pymes se redujeron un 77%.

En el tercer trimestre de 2016 se verificaron precios máximos de tránsito IP de hasta USD 244 por mega mientras que, en el tercer trimestre de 2017, el precio máximo encontrado fue de USD 55 por mega.

Además, en el tercer trimestre de 2017 el estudio detecta que el 82% de los ISPs encuestados se conecta a sus proveedores mayoristas a través de fibra óptica, mientras que un año atrás, el porcentaje de este tipo de conexión era del 60%. En tanto, las conexiones a proveedores vía radioenlace bajaron de un 41 a un 18% en un año.

 Una de las novedades de este estudio en relación con el anterior, es que se encuestó a 20 ISPs de localidades que forman parte del PFI pero que a la fecha del estudio aún no estaban conectadas. Estos ISPs, seleccionados aleatoriamente, informaron que en esas localidades el precio del tránsito IP cayó 32% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017.  El dato muestra que se está acelerando la tendencia a la reducción del precio de tránsito IP en distintas regiones y que en aquellas dónde Arsat ilumina su red la baja es mayor que en las que aún están por conectarse.

 Impacto positivo para los usuarios finales

Si bien el Plan Federal de Internet está concebido para proveer un servicio mayorista a cooperativas y pymes que prestan el servicio de internet a usuarios finales (hogares y empresas), al adquirir el servicio mayorista a una tarifa plana igualitaria independientemente de la zona geográfica, se generan excedentes que permiten a los ISPs hacer mejoras que impactan en el usuario final.

Por ejemplo, entre los ISPs encuestados se observa que los planes de más velocidad ofrecidos a los usuarios finales (ofertas máximas) tuvieron una redución promedio del precio relativo por Mbps (ver ficha técnica) del 15%. En tanto que en los planes de menor velocidad (planes de entrada) la reducción del precio relativo por Mbps fue del 19%. Es importante que tener en cuenta que en la formación de precios al usuario final impactan además del precio de ancho de banda mayorista otros costos operativos y comerciales que están fuera del alcance de análisis de este informe.

En otro orden, consultados sobre el beneficio de la llegada de Arsat en el usuario final (hogares y empresas) el 96% mencionó aspectos positivos. La principal mención es la posibilidad de aumentar las velocidades ofertadas (59% de las menciones) y en segundo lugar la inversión en redes de acceso para aumentar la proporción de Fibra (15%).  Ambas están relacionadas entré sí ya que la fibra en la red de acceso es la que permitirá a los hogares tener conexiones más veloces.

Consultados sobre los planes de Inversión para el año, el 34% de los encuestados en localidades conectadas por Arsat mencionó que proyectaba destinar la inversión a mejorar la oferta al usuario final y 40% indicó que la inversión se destinaría a la red de acceso mediante fibra.

De este modo se demuestra que la llegada de Arsat les permite a los ISPs utilizar los excedentes generados por la reducción del precio del ancho de banda mayorista, para inversiones que ayuden a mejorar los niveles de penetración de internet en la comunidad. Es decir, el Estado Nacional a través de Arsat genera las condiciones para que cooperativas y pymes inviertan en infraestructura que mejore la calidad del servicio que llega a los hogares.

Arsat como regulador de precios

 El estudio remarca que, en los operadores que compiten con Arsat, también se registra una reducción promedio del orden del 59%. De esta manera, la empresa estatal se posiciona como un catalizador de precios en el mercado de internet.

En estas localidades, si se excluye el precio de Arsat, el resto de los proveedores tiene un precio promedio es de USD 22,43.

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, comentó: “Hoy existen 7.000.000 de hogares con acceso a Internet. Para 2019 nuestro objetivo es mejorar la velocidad de 3.500.000 de ellos y alcanzar 2.000.000 de nuevos accesos”. Además, sostuvo: “La inclusión digital también potenciará las economías regionales, posibilitará el consumo de aplicaciones que demandan más ancho de banda y mejorar la experiencia de uso de servicios digitales”.

Por su parte, Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, aseguró: “El Plan Federal de internet apunta a reducir las asimetrías en el acceso a internet que existe entre el interior profundo de nuestro país y las grandes ciudades y, a la vez, generar competencia y rebaja de precios”, aseguró Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat.

Agregó que “con esta segunda parte del estudio de Convergencia Reserach, vemos que el Estado nacional a través del Plan Federal de Internet no solo continúa con esta tendencia a la baja, sino que dinamiza el mercado, impulsa el desarrollo productivo de los pueblos, generando oportunidades para todos los argentinos vivan donde vivan y reduciendo la brecha digital”.

Ficha Técnica

 Técnica: Encuesta telefónica con cuestionario semi-estructurado y registro de respuestas vía aplicativo web. Duración aproximada 10 minutos.

Universo: Localidades conectadas por Arsat al 8/8/2018 (285) y localidades próximas a conectarse al Plan Federal de Internet.

Muestreo: Aleatorio estratificado por tamaño de población y región

Cantidad de casos: 64 ISPs, con presencia en 72 localidades del Plan Federal de Internet.  44 ISPs utilizando la red de Arsat en 52 localidades, y 20 ISPs en 20 localidades próximas a conectarse a Arsat.

Perfil del encuestado: Responsables del área de Internet, técnicos, ingenieros, gerentes generales y dueños de ISPs.

Fecha de campo: julio-agosto de 2017

Tipo de respuestas: Anónimas

Nivel de confidencialidad: Datos aportados sólo para análisis agregado. En esta ola se mencionó para qué empresa se realizaba el estudio.

Servicios relevados: Precio promedio mayorista de tránsito IP. En USD sin IVA. Ofertas residenciales en $ARG final.

Cálculo precio relativo usuario final: Precio dividido la sumatoria Mbps de subida y bajada ofrecidos en los planes mencionados por los encuestados. En $ARG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *