Provincia presentó el Plan de Modernización de la Policía

El nuevo esquema tiene como fin disponer de la innovación tecnológica al servicio de la tarea policial y del vecino. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia de Córdoba.

El Gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro Carlos Massei, presentó hoy el Plan de Modernización de la Policía de la Provincia de Córdoba, una iniciativa conjunta del Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público Fiscal y la Policía.

Este plan tiene como finalidad colocar la innovación tecnológica al servicio del trabajo diario policial;  incorporando equipamiento y sistemas informáticos especiales que brinden  mayor eficacia, eficiencia, funcionalidad y transparencia a los patrullajes y controles que los efectivos policiales realizan en la vía pública.

El proyecto presentado responde al trabajo mancomunado que se viene desarrollando entre Secretaría de Seguridad, Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia de Córdoba para fortalecer la política de lucha contra el crimen, dando respuestas institucionales frente a los delitos, cada vez más rápidos, profesionales y eficientes.

De esta manera se intenta modificar la matriz tradicional que hace uso intensivo de recursos humanos por una moderna que hace uso intensivo de la tecnología.

En este marco, el plan de modernización potencia lo que se viene desarrollando en  el Consejo de Seguridad Provincial, en el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la protocolización conjunta de actuaciones policiales que estandarizan los procedimientos, actualizándolos y dotándolos de legalidad, entre otros espacios de articulación.

El mandatario provincial expresó sus satisfacción por la decisión de avanzar  en este plan que va “en la dirección de agilizar el funcionamiento de la fuerza de seguridad y de la Justicia, para que la gente tenga más alivio, para que la población tenga más garantía de que las cosas se hacen con rapidez y no que tienen que esperar muchísimo tiempo para que se les tome la denuncia, o para que se haga Justicia”.

Por su parte, el ministro Massei expresó su satisfacción por esta iniciativa ya que posibilitará darle celeridad a las denuncias, permitiendo que la ciudadanía encuentre una respuesta más rápida.

Entre los dispositivos que utilizarán los móviles policiales se encuentran las cámaras de video en calidad HD, con una visión de 360°, conectadas al Centro de Video Vigilancia de la Policía, y tablets y celulares, destinadas a las consultas de restricción de personas y de vehículos con pedido de secuestro.

Los modernos equipos (tablets y celulares) permitirán, además, entregar procedimientos policiales vía web, dando celeridad al trabajo operativo de los uniformados.

En respuesta a la demanda de los vecinos, el nuevo Plan contempla la modernización de los procesos y la atención profesionalizada del personal de las Unidades Judiciales. Esto incluye la incorporación de terminales de autogestión para recibir denuncias en todas las comisarías de la ciudad y alrededores.

En la actualidad, de las 26 Unidades Judiciales de esta ciudad, 13 ya cuentan con las terminales de autogestión, aunque el proyecto prevé incluir a todas las dependencias restantes para sumar un total de 60 terminales en Capital y el Gran Córdoba.

“Bienvenidos sean todos estos avances tecnológicos que son un jalón más en esa continua pelea contra el delito, en esa continua lucha contra la inseguridad que el Estado debe encarar”, concluyó el Gobernador.

El acto contó con la presencia del Secretario de Seguridad, Diego Hak; el Fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano; el Jefe de la Policía, Gustavo Vélez; miembros del Estado Mayor de la Fuerza y funcionarios del ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *