Subsidios nacionales, aborto, inundaciones y ambiente, ejes del debate en la UNRC

Hubo cruces entre Llaryora y Carro por el drama de las zonas anegadas. Echevarría y Elorrio también polemizaron por el derecho a la vida.

Sin la presencia de Héctor “La Coneja” Baldassi, se hizo ayer en la Universidad Nacional de Río Cuarto el debate entre los principales candidatos a diputados de las distintas fuerzas políticas.

Hubo fuertes críticas al postulante de Cambiemos por su ausencia.

“El debate es bueno. Aquellos que no debaten tienen algo que ocultar”, dijo Martín Llaryora. El candidato de Unión por Córdoba hizo además una comparación entre la habilitación de la autovía Río Cuarto-Córdoba y la ruta 158, cuyos trabajos aún no comenzaron.

También participaron los postulantes Pablo Carro (Frente Córdoba Ciudadana), Liliana Olivero (Frente de Izquierda), Luciana Echevarría (Izquierda al Frente), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) y Alberto “Beto” Beltrán (Primero la Gente).

El debate se desarrolló sobre la base de cuatro ejes temáticos: Sistema Tributario y Régimen Laboral, Infraestructura, Educación y Desarrollo Sustentable.

Hubo asimismo espacios destinados a temas libres.
Javier Lucero y Paula Pérez fueron los moderadores. Radio Universidad y UniRío TV transmitieron en directo.

Con respecto al régimen impositivo, Echevarría dijo que “es regresivo” en tanto que García Elorrio sostuvo: “Parece ideado por Frankenstein”.

Llaryora señaló que “hay que discutir la ley de coparticipación” y propuso “bajar los impuestos distorsivos”.

Mientras Carro criticó el sistema impositivo nacional, Olivero lo calificó de “injusto” y Beltrán expresó: “Hay que ajustar el costo de la política argentina”.

En lo que respecta a infraestructura, Echevarría criticó el costo de la autovía: “Hubo 1.600 millones de pesos de sobreprecio”. Y García Elorrio indicó: “Urgente, hace falta una inversión ferroviaria que unifique al país”.

Llaryora afirmó que “es un gusto acompañar el gobierno de Juan Schiaretti para gasificar la provincia”.
Y acotó: “Recién, con el intendente de aquí (Juan Manuel Llamosas), hablábamos de la Planta Cloacal, los desagües de Banda Norte y las costaneras”.

Y cuestionó a la Nación por financiar el soterramiento del tren Sarmiento y no hacer aportes para frenar la problemática de las inundaciones.

Pero Carro le salió al cruce: “Le echamos el fardo al gobierno nacional pero la Provincia tendría que haber hecho represas”.

En tanto, Beltrán lanzó: “Me llegó un video de la campaña (José Manuel) De la Sota-(Germán) Kammerath. De la Sota decía que en cuatro años lo resolvería (al drama de las inundaciones). Hay que dejarse de hablar con golpes de efecto y empezar a creer que solos no podemos resolver los problemas”.
Olivero hizo referencia a Odebrecht: “Es una empresa amiga del Presidente (Mauricio Macri) y de muchos gobernadores”.

En otro pasaje del debate hubo fuertes cruces por el tema del aborto.
“Nos falta el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”, dijo Echevarría. Pero García Elorrio replicó: “Desde la concepción, en el mismo momento que se forma un nuevo ser, existe plenamente una nueva vida humana. Por eso me parece una crueldad absoluta relacionar democracia y aborto”.

En materia educativa, el mismo García Elorrio precisó que “el docente debe ser dignificado”, Echevarría pidió que se eliminen los subsidios a la educación privada y Olivero reclamó “tener maestros bien pagos”.

Por su lado, Llaryora se quejó porque “las universidades comenzaron las clases y en San Francisco no se iniciaron las inscripciones”.

Beltrán manifestó que “hay que sentar las bases de una nueva educación pública” y Carro señaló que “al gobierno nacional no le interesa la educación”.

En cuanto al desarrollo sustentable, García Elorrio sostuvo que “lo más grave es la desertificación de los suelos” y pidió “no construir centrales nucleares en zonas sísmicas”. Llaryora afirmó: “Felicito a Río Cuarto por inversiones que ha tenido, como Bio4”.

Otro cruce

Otro de los cruces se produjo en torno de las inversiones que dañan el medio ambiente.

Echevarría dijo que “hay que echar a las multinacionales que saquean los recursos” y Olivero coincidió con ella.

Sin embargo, Beltrán retrucó: “Acá no hay que echar a nadie sino que hay que fijar reglas de juego claras”.

Carro cuestionó a la Provincia porque hoy solamente existe el 8 por ciento del bosque nativo.

En el mensaje final, García Elorrio puntualizó que va a presentar el proyecto Cruz del Sur para que haya un proyecto de Nación.

Olivero advirtió: “O se vota el proyecto de Macri y sus cómplices o se conquista desde el Frente de Izquierda una banca para hacer frente a un ajuste feroz”.

Beltrán pidió un país distinto para las futuras generaciones.

Carro expresó: “El domingo hay una final de campeonato entre los partidarios del ajuste y sus cómplices y Córdoba Ciudadana”.

Y Echevarría pidió por el caso Santiago Maldonado.

El PJ aclara

Por último, Llaryora aclaró que “no se vota presidente ni presidenta sino diputados que representen a Córdoba”.

Y propuso una Ley Federal de Subsidio Igualitario. “El distrito más rico, Capital, no puede ser el que más beneficios se lleva”.

Gentileza Puntal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *