Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA)

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia recordó que se encuentra habilitada la inscripción para el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Los productores que deseen ingresar al mismo podrán acceder a los beneficios que otorga esta iniciativa a través de la plataforma de Ciudadano Digital (CIDI, https://cidi.cba.gov.ar/Servicios) en el apartado correspondiente a la cartera productiva.

Cabe recordar que el Programa Provincial de BPA tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas. Si bien la capacitación es de carácter gratuito, el cupo es limitado.

Para ello, durante este año el gobierno de Córdoba dispuso un fondo de 70 millones de pesos que serán destinados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

Los beneficios

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tendrá sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también dependerá del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.

Para mencionar los beneficios: un productor de 200 hectáreas que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas, puede recibir $29.900; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33% puede recibir hasta $23.100; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas puede alcanzar un pago de $37.900, lo que equivale a $190/hectáreas.

Es decir que las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor involucrado en los últimos meses del presente año.

+INFO : bpa.cba.gov.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *