Las 10 listas que competirán en Córdoba en las PASO

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 13 de agosto. En Córdoba, competirán por 9 bancas en la Cámara de Diputados.

Las Elecciones Legislativas Nacionales 2017 ya tienen los frentes y precandidatos definidos. Cada provincia del país renovará la mitad de escaños que poseen en la Cámara de Diputados de la Nación.

Además, Jujuy, Formosa, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Santa Cruz también elegirán senadores.

En la provincia de Córdoba, se elegirán 9 diputados. El 24 de junio se presentaron los candidatos que participarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En total, se presentaron 6 alianzas y 3 partidos. Solamente Cambiemos ha presentado dos listas para competir en internas abiertas. Las Primarias serán el 13 de agosto.

Las elecciones generales serán el 22 de octubre y solamente las listas que obtengan el 1,5% de los votos en las Paso podrán participar. También quedarán excluidas aquellas listas que hayan perdido en las internas.

Los 9 diputados serán elegidos por el sistema D’Hondt, un método de asignación de bancas basado en la proporción de votos.

Las listas uno por uno

Unión por Córdoba tendrá en su boleta al actual vicegobernador Martín Llaryora, quien será secundado por la secretaria de equidad y promoción de empleo Alejandra Vigo. En tercer y cuarto lugar figurarán el titular de la Agencia Córdoba Joven Paulo Cassineiro y el legislador Daniel Passerini.

La alianza Cambiemos será la única que dirimirá una interna debido a que Dante Rossi decidió presentar un precandidatura por separado. El ex funcionario municipal deberá conseguir el treinta por ciento de los votos para ingresar en la lista que conforman el actual diputado Héctor Baldassi (Pro), la diputada Soledad Carrizo (UCR) y el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (Pro).

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se arribó a una lista de unidad que tendrá cómo cara visible a Liliana Olivero (Izquierda Socialista). Este espacio tiene la práctica de rotar a sus legisladores por lo cual también podrían pasar por el Congreso Javier Musso (PTS) y Jorge Navarro (PO).

Tras la declinación de Eduardo Acastello, el Frente Córdoba Ciudadana aunó voluntades y se definió por el secretario general de Adiuc Pablo Carro. En la lista del kirchnerismo también se encuentran el titular de Apyme Eduardo Fernández y Valeria Enet quien formar parte de la agrupación Ciudadanos contra el tarifazo.

La Izquierda al Frente por el Socialismo, que incluye al MST, la Nueva Izquierda y el MAS, anotó a los docentes Luciana Echevarría y Eduardo Mulhall cómo los primeros precandidatos a diputados. Estos partidos no lograron acordar con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por esa razón se presenta de forma separada.

Después de barajar nombres como Liliana Montero, la agrupación Somos optó por el dirigente de Libres del Sur Néstos Moccia para encabezar la nómina. Además, el frente está compuesto por el Partido Socialista, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Intransigente.

Encuentro Vecinal participará por primera vez en elecciones nacionales. El legislador Aurelio García Elorrio encabeza la lista.

Primero la Gente presentó una lista liderado por el periodista Alberto “Beto” Beltrán.

GEN, el partido político liderado por Margarita Stolbizer, decidió no realizar alianzas políticas en la provincia y se presentó de manera independiente con Miguel Ortíz Pellegrini y Griselda Baldatta encabezando la lista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *