Ahora SanCor anunció el cierre por un mes de 3 plantas de la zona

La paralización de actividades alcanzará a las fábricas de Coronel Moldes, La Carlota y Coronel Charlone. Serán unos 300 los trabajadores afectados.

La crisis que afecta por estos días a la firma SanCor se profundiza a pasos agigantados. En las últimas horas, los trabajadores fueron notificados que se paralizará la producción de actividades por un mes en tres plantas de la zona.

La medida comienza a regir a partir del lunes 13 y alcanza a las instalaciones de Coronel Moldes, La Carlota y Coronel Charlone.

De estas tres industrias, la de Coronel Moldes se encuentra inactiva desde hace días por falta de insumos y se preveía que tal medida se extendería por 15 días. En las últimas horas, la noticia volvió a sembrar la incertidumbre en las más de 50 familias al informarse que la paralización de actividades se extenderá por un mes más, a partir del lunes próximo.

Daniel Brarda, secretario general del gremio Atilra de Moldes, confirmó la novedad a PUNTAL, al tiempo que  dijo que la medida se debe a la falta de leche. “Supuestamente, SanCor hoy está recibiendo 2,5 millones de litros cuando receptaba unos 5 millones. Por eso se priorizará la actividad en plantas donde se produce leche como la de Chivilcoy y Sunchales”, precisó el dirigente gremial.

En Moldes, la producción se basa en quesos duros, en la planta de La Carlota se elaboran quesos en barril y Charlone produce queso azul. Por el momento, SanCor dejará de producirlos debido a la escasez de materia prima y dará prioridad a la fabricación de leches.

La paralización por un mes de las actividades en las plantas de La Carlota, Moldes y Charlone afectaría a unos 300 trabajadores aproximadamente.

Ayer Brarda viajó a Buenos Aires para participar de la marcha de la CGT, pero previo a este acto integrantes del gremio Atilra se reunieron con miembros del consejo directivo de la firma láctea, quienes informaron sobre la suspensión de producción por un mes en estas tres plantas zonales.

“El secretario general de  Atilra, Héctor Ponce, hizo una reunión en Buenos Aires aprovechando que veníamos a la movilización de la CGT. A las 8 (de ayer) organizó un encuentro con directivos de SanCor. Se presentaron Marcelo Gornati, que es el gerente general, y el vicepresidente José Gastaldi. Ellos fueron quienes comunicaron que pararán tres plantas”, detalló Brarda.

Panorama sombrío

La empresa además estaría definiendo por estos días el cierre de 4 plantas ubicadas en distintos puntos del país, pero aún no hay certezas sobre cuáles serán.

Ante la noticia, Ponce expuso el malestar de los trabajadores al tiempo que dio su parecer sobre el futuro de la firma al señalar que está en una situación límite y con escasísimas posibilidades de acceder a algún préstamo. “Les dijo a los directivos que ningún banco y ni siquiera el gobierno le va a dar préstamo, porque SanCor hoy no tiene cómo respaldarlo. Tiene embargos, debe sueldos, la situación es crítica”, insistió el representante de los trabajadores de Moldes.

La respuesta de los directivos habría sido que se estarían negociando un acuerdo para asociarse con otra firma multinacional.

Esperan explicaciones

Ante estas novedades y la incertidumbre cada vez más creciente, es que se espera que el viernes visite Coronel Moldes el jefe de Recursos Humanos, José Ardusso, para brindar explicaciones a los trabajadores.

“Nos dijeron que posiblemente el viernes Ardusso esté en Moldes para explicar cómo va a seguir todo esto”. Y precisó Brarda que en anteriores paralizaciones de actividades el impacto para el trabajador fue sobre los salarios por la pérdida del presentismo, lo cual implica una sustancial reducción en los ingresos de cada familia. “Esperemos que no afecte otros derechos que tenemos”, dijo Brarda.

Consultado si pueden ocurrir despidos, el dirigente gremial sostuvo: “Ellos (los directivos) dijeron que habrá un ordenamiento de gente, pero en ningún momento hablaron de despidos. Nos dieron garantías de que no van a echar a nadie, puede que haya retiros voluntarios”.

Fuente: Puntal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *