Corrupción

El doctor Veterinario Arnaldo Rubén Pra, en el periódico mensual de la Asociación de Productores de La Carlota “Diario del Campo” del mes de febrero escribió una editorial a la cual titula “CORRUPCIÓN” la transcribimos en forma textual.

Corrupción

Muchas editoriales escribí sobre procesos de corrupción en Argentina. Lo hice más como sentimiento de impotencia que por la letra, y por eso tome de diferentes organismos la definición de corrupción.

Según la Real Academia española, la corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar), y según las Naciones Unidas es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes cotextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorcionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y desligitimando la burocracia. Esto causa el alejamiento de los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los “costos” de la corrupción.

El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público.la corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, trafico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre otras varias prácticas.

Este concepto descripto con tanta claridad, es lo que nos demuestra por qué nuestro país esta ubicado en el puesto 95 de los paises más corruptos y esa implicancia no es sólo a nivel nacional y a los poderes del más alto nivel, ese proceso ocurre en todos los estamentos e instituciones del país.

Nos toca y afecta como comunidad pequeña, comoprovincia y como país. ¿Cuántas veces se habló de que nuestra famosa rotonda de entrada a La Carlota fue construida en reiteradas oportunidades??? Hasta se hablaba que estaba dibujada en los planos…¿Cuántas veces vimos arreglar nuestra ruta 4 y nunca se termina?…Pregunto: alguien alguna vez le hizo una auditoria a los ingenieros que la realizaron?? Todos saben que se presupuesta un espesor y se realiza con otro, quien controló o editó cuando se hizo el tránsito pesado, las cloaas, o a qué profundidad debían ir los caños de gas?? ¿Qué se sabe que nuestra ciudad estaba en la lista de poner 1000 metros de cable de fibra óptica con la cual podríamos tener cámaras de video en varios sectores de la ciudad y tener mejor seguridad??? Y así tantas, pero tantas osas que sería enorme describirlas, éstas son solo algunas como para tomar nota.

La corrupción es un proceso nefasto que la sociedad no reclama y no castiga. Ese proceso de corrupción provoca un cambio de vida de nuestros dirigentes políticos, ya que ellos en vez de ser servidores públicos se sirven de lo público, y eso claramente queda demostrado en su cambio de modo de de vida que no coincide con el sueldo que se le asigna.

Conocemos varios por aquí que andan en bicicleta y hasta cuentan que a la pasada te pedía para el pucho o apenas podían pagar las cuentas, y hoy alguno de ellos tienen una cantidad importante de propiedades o son millonarios que viven en un country, veranean en Europa o en playas de destino de altísimo costo, cuando sólo fueron beneficiados con el sueldo público. Quiero que alguien me explique cómo en apenas un par de años son personas diferentes y no se les reconoce ninguna otra actividad privada que pueda alentar un crecimiento económico. Es más, en varios casos, creo que trabajan para irse del pueblo y vivir de la política, no para construir lo que le reclaman a los demás por el pueblo. Demás está decir del ejemplo de nuestra exitosa abogada que es el sumun de la avaricia y de la impunidad!!!

Creo que todos como sociedad, en algún momento deberemos castigarlos a algunos  con el voto y a otros con denuncias penales por el hecho de no poder demostrar su modo de vida ni sus patrimonios…Recordaba la clase magistral de Luis Landricina cuando preguntó que significa Honorable cámara de senadores y nadie sabía, lo recordamos ¡¡¡HONORABLE viene de Ad Honoren que significa que a la patria no se le cobra, por que trabajan para la patria y el soberano que es el pueblo, bueno creo que es mucho pedir, al menos que no le roben al pueblo no¿?? A quien le quepa el sayo que se ponga!!!

Dr. Arnaldo Rubén Pra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *