La oposición busca la aprobación de un proyecto de ordenanza para combatir las adicciones

Ante la necesidad de establecer políticas de estado, destinadas a prevenir, concientizar e informar a nuestra sociedad sobre el flagelo de las adicciones que hoy nos invaden, los concejales de la oposición Juntos por Córdoba presentaron un proyecto de ordenanza que busca instaurar para tal fin un Programa denominado “Voces por la vida”.

Los argumentos del bloque Juntos por Córdoba       

Nuestra ciudad no es ajena a la problemática que hoy padece la sociedad entera. El consumo de alcohol y drogas crece a pasos agigantados entre los miembros de la comunidad, dañando adultos, jóvenes y hasta familias enteras.

Estudios recientes marcan que los jóvenes empiezan a consumir aproximadamente entre los 13 y 14 años de edad, cuestión que luego resulta muy difícil de revertir. Ahora bien, si el joven nunca consumió hasta los 21 años, las mismas estadísticas indican que es poco probable que esa persona lo haga después.

Hoy si bien, la mayor parte de los problemas de salud pública se ven generados por las drogas legales como el tabaco; también se registra un fuerte impacto de los policonsumos de sustancias, siendo el combo estrella en las denominadas “previas” el alcohol, la marihuana y hasta incluso la cocaína y las denominadas químicas.

Que a la hora de evaluar cuales son los motivos que llevan a una persona a consumir éste tipo de sustancias, los especialistas explican que se debe a una suma de causas. Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad como la predisposición genética, la personalidad patológica, conflictos familiares, características socioeconómicas o incluso culturales. En otros casos el consumo responde a una búsqueda de una necesidad insatisfecha en la vida, es decir que las adicciones actúan como una defensa de lo que la persona no ha podido lograr.

Resulta fundamental para evitar estas cuestiones en menores, tener padres presentes y contenedores, ya que muchas veces la vulnerabilidad está asociado al papel que juega la familia.

Los especialistas coinciden al señalar a la educación como la mejor forma de prevención; por lo que debemos concentrarnos y ser persistentes en esa faceta, ya que es poco probable que si los chicos conocen cuales son las consecuencias del consumo de sustancias, después caigan en ellas.

Así las cosas y ante ésta realidad, los actos aislados no son suficientes para prevenir las adicciones, se requiere de un trabajo mancomunado de todos los sectores sociales, instituciones educativas, clubes, ONG, iglesia, familia y principalmente del Estado como protagonista de una política planificada a largo plazo.

Mantener a nuestros jóvenes ocupados, motivados y con ánimo de ser alguien en la vida, constituye una buena señal para alejarlos de aquellos vicios que lo puedan dañar y dejar secuelas para siempre.

No es en vano recordar que la prevención no es sólo la mejor política para tratar el problema, sino también el más barato, ya que el deterioro de la salud y de las costumbres derivados de las adicciones, genera enormes costos materiales para la sociedad.

Los artículos principales del Proyecto de Ordenanza

Art. 1: Establézcase en todo el territorio de La Carlota, el año 2017 como el año de lucha contra de las adicciones y a favor de los buenos y saludables hábitos; instaurándose para tal fin el Programa denominado “Voces por la vida”.

Art. 2: Dicho programa estará a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura, la Secretaría de Gobierno y la Secretaria de Acción Social y tendrá como eje fundamental realizar actividades varias destinadas a prevenir, concientizar y educar tanto a los jóvenes como a los distintos grupos etarios de nuestra comunidad sobre las consecuencias del consumo de sustancias que generen efectos nocivos para la salud de nuestros jóvenes, adolescentes y niños.

Art. 3: Se convocará a todas las instituciones locales públicas y privadas, a las fuerzas vivas y a los directivos de los Centros Educativos a fin de instituir el Programa como parte de la Comunidad generando compromiso y trabajo en conjunto

Art. 4: Las actividades deberán realizarse al menos una por mes, mencionando como ejemplo y al solo efecto enunciativo:

Capacitaciones en distintos oficios para jóvenes sin empleo

Charlas

Talleres

Encuentros deportivos

Encuentro culturales

Campañas de propaganda y volanteadas

Jornadas con adictos recuperados

Proyecciones de películas referidas a la temática, etc.

Art. 5: Para finalizar el Programa el D.E.M. determinará fecha para realizar antes de la finalización del año 2017 la semana de las “Voces por la Vida” en la que se desarrollaran de manera intensiva las muestras finales del trabajo realizado durante el año en una convocatoria que podrá tener como escenario la Plaza San Martin donde convergerán el deporte, la música y todas las maneras de expresar arte de manera mancomunada y en conjunto demostrando que cuidar la vida es nuestra prioridad.

Art. 6: Los fondos necesarios para la realización del Programa “Voces por la Vida” surgirán de las contempladas en el Presupuesto 2017 (C11, G02, G08, G10, S07 y las que las Secretarias actuantes consideren necesiten ser  afectadas). De considerarse preciso se realizará el ajuste necesario en las partidas presupuestarias que así lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *