Este año no habrá Ley de Semillas

Cómo advirtió Confederaciones Rurales Argentinas en reiteradas oportunidades, este 2016 se va sin debate, tratamiento, ni sanción de una nueva Ley de Semillas que supere a la vigente. Con productores que ya han comenzado la siembra de soja correspondiente a la campaña 16/17, el comercio de granos será un verdaderos caos dentro de un contexto de cosecha que podría llegar a ser récord en cuanto a producción.

Sin ley superadora y fundamentalmente sin que algunas de las partes involucradas estén dispuestas a ceder y negociar en pos de alcanzar un mercado transparente y competitivo de semillas que permita la innovación tecnológica, los productores agropecuarios seguirán en esta nueva campaña encerrados dentro del cuestionado sistema «Bolsatech» que vulnera los usos y las costumbres tradicionales de la comercialización de granos.

Durante este año se perdió la gran oportunidad de sentar las bases para que productores, la industria semillera y el Estado Nacional diseñen y aprueben un marco legal y de fiscalización moderno que permita incrementar de forma sustentable un mercado competitivo y transparente de semillas, la investigación, el desarrollo, la inversión y el empleo.

Se va el 2016, se va sin una nueva Ley de Semillas. La discusión de la semilla volverá enturbiar el comercio de granos afectando tanto a los usuarios como a los no usuarios de la tecnología. Un verdadero caos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *