Cloacas: El proyecto definitivo fue presentado en Córdoba

Las carpetas de planificación correspondientes al proyecto técnico de refuncionalización del sistema cloacal fueron entregadas por el intendente Fabio Guaschino y el presidente del SerMAS, Sebastián Alberto, el lunes 17 de octubre, en la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo del Ing. Alberto Bresciano, en el ámbito del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Dicha presentación se concretó tras finalizar una etapa compleja de diseño que abarcó numerosas tareas, entre ellas un relevamiento completo de la obsoleta y deteriorada red urbana.

Las dificultades principales se originaron en la adecuación de la infraestructura que ya cumplió el ciclo de vida útil y que había sido instalada de forma desacertada durante décadas, en ampliaciones desordenadas, carentes de un esquema de crecimiento organizado. En ese sentido fue necesario redefinir en los planos aspectos referidos a diámetros de las tuberías, acople de cañerías maestras, cobertura de estaciones de bombeo, pendientes, ramales colectores, cámaras de registro, puntos críticos y otras determinaciones específicas, con la intervención de tres reconocidos ingenieros especialistas en obras de estas características. Ellos se ocuparon de adaptar lo existente, generando procedimientos acordes con las necesidades actuales. Otra complicación que hubo que superar se relacionó con el nivel alto de las napas, lo cual obligó a la ejecución de trabajos de depresión. Por este último motivo se demoró la realización de los estudios preliminares.

La Carlota es una de las poblaciones donde el gobierno encabezado por Juan Schiaretti prevé una inversión millonaria en el mejoramiento de los dispositivos de cloacas para los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *