Narcomenudeo: “el ciudadano esta intranquilo con un punto de venta frente a su casa”

La Fuerza Policial Antinarcóticos en funciones desde mayo del 2015 forma parte de la seguridad pública de la provincia especializada en el combate al narcomenudeo. La misma esta comandada por el Comisario Francisco Adrian Salcedo quien realizó en Sin Comentarios una evaluación del trabajo de la fuerza.

La creación de la fuerza data de hace 1 año y medio y fue propuesta por el ejecutivo, aprobada por la legislatura y materializada por la Fiscalía General de la Provincia. La FPA tiene la particularidad que toda su estructura depende directamente del Fiscal General y como función principal la lucha contra el narcomenudeo o venta de drogas en bajas dosis “esta lucha debe ser sostenida y responsable” sostuvo el Comisario Salcedo.

La importancia de cerrar los puntos de venta

Salcedo argumentó que en el marco de la lucha contra el narcotráfico el cierre de los puntos de venta de narcomenudeo se vuelve fundamental “no podemos subestimar ninguno de los eslabones de la cadena del narcotráfico. El cierre de estos puntos tiene un alto impacto en la barriada” explicó.

Desde la fuerza observan que en los barrios se encuentra la lucha de bandas antagónicas, luchas territoriales, la “mexicaniada” y movimiento de desconocidos “el ciudadano esta intranquilo con un punto de venta frente a su casa. En algunos casos vecinos nos aplaudían cuando sacábamos a esta gente de los barrios y esto es alimento de que estamos por el camino correcto” puntualizó

También comparó a los pequeños puntos de venta como micro organizaciones a nivel local y de bajo impacto pero con altos niveles de violencia y agregó “Nosotros no vamos contra el consumidor sino contra aquella persona que ofrece sustancias en las calles de la provincia. Los fiscales nos están instruyendo permanentemente ya que llevamos las pruebas suficientes para ir y cerrar ese punto de venta, el objetivo es detener a esa persona” remarcó.

En el mismo sentido, la articulación de distintas fuerzas policiales, instituciones públicas, medios de comunicación y organismos no gubernamentales es importante para una estrategia integral.

La experiencia de la FPA trasladada a otras provincias

Esta experiencia de combate al narcomenudeo en nuestra provincia fue trasladada a otras provincias como Santa Fe. Allí la cúpula de la FPA compartió la estructura de la fuerza, estrategias de investigación, el funcionamiento, sus protocolos, metodología de trabajo, la preservación de la prueba y el plan operativo estratégico integral que se lleva adelante. Además de la participación ciudadana a través de buzones anónimos y la línea telefónica anónima. En el mismo orden, Salcedo manifestó que se encuentran trabajando ensamblados con el plan estratégico de la Nación cruzando el flujo de información con Gendarmería, Policía Federal, Afip y Aduana.

Cualquier persona puede comunicarse de forma anónima a la Central General, al 0800-888-8080.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *