La ciencia al servicio de la lucha contra la triquinosis

En el marco del programa de transferencia de la ciencia a la sociedad, se presentó la Guía para la implementación de Buenas prácticas de Manufacturas en la producción de cerdo. El objetivo es contribuir a la eliminación de la triquinosis.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba continúa trabajando en la promoción de actividades y acciones para facilitar la apropiación social de conocimientos, considerando que la conjunción de la ciencia y la sociedad se plantea como una necesidad ligada a los procesos de democratización.

En este sentido, el Programa de Transferencia de Resultados de Investigaciones y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI), dependiente de la Dirección de Promoción Científica de la Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología, cuenta con un repositorio para facilitar la difusión y utilización de los productos realizados por los equipos de investigación financiados por el Gobierno provincial buscando responder a necesidades regionales.

En ese marco, se presentó la Guía para la implementación de Buenas prácticas de manufacturas (BPM), en la producción de carne de cerdo y derivados tendientes a eliminar el riesgo de presencia de Trichinella Spiralis, bajo la dirección de Gonzalo Aleu, Magíster en Tecnología de los Alimentos.

Con referencia a la publicación, Aleu comentó que, en el marco de la investigación, observaron que los establecimientos productores no cuentan con un correcto sistema de BPM diseñado e implementado para prevenir la presencia del parásito Trichinella spiralis.

Por ello, explicó: “Surgió la inquietud de realizar una guía con los contenidos apropiados obligatorios por la Legislación Vigente (Ley 18.284, Código Alimentario Argentino y el Decreto 4238/68, Ley Federal de Carnes), sumado a la experiencia propia de los integrantes en cuanto a la temática y a la idea de transmitir dicha experiencia en forma de contenidos sencillos, didácticos y gráficos, de fácil aplicación, y accesibles a todos los sectores de la cadena de producción y comercialización y a la comunidad en general”.

La enfermedad es endémica en la provincia de Córdoba y el último año se han presentado numerosos casos que alertan sobre su presentación, ya que la misma tiene impacto en la salud pública y en la economía de la provincia en tanto se trata de un producto con fuerte desarrollo en regiones bien definidas y sensibles al turismo.

Ver Guía Triquinosis

Más sobre los PROTRI

El Programa PROTRI procura identificar los resultados, experiencias o conocimientos disponibles y generados por los grupos de investigación cordobeses para promover el intercambio fructífero con diferentes áreas del sector social y productivo provincial, persiguiendo una mejora en la calidad de vida y un aumento de las oportunidades.

Los objetivos son:

Mejorar la visibilidad y comunicación de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad cordobesa.

Facilitar la apropiación de conocimientos científicos a sectores estatales, sociales y productivos, favoreciendo un desarrollo humano y económico más democrático.

Promocionar la comunicación de la ciencia desde los expertos a los ciudadanos, buscando un aumento de la participación ciudadana en las actividades científicas y la sensibilización de los científicos hacia las demandas sociales, estableciendo un vínculo más estrecho entre la sociedad, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Orientar la difusión de conocimientos y prácticas hacia necesidades técnicas y sociales regionales.

Amplificar el impacto social de los conocimientos ya generados.

Los proyectos tienen las siguientes características:

Por cada proyecto financiado, hay al menos una institución o empresa que demanda la transferencia. Por ello, cada grupo de investigadores tuvo que formular su proyecto en base a una solicitud formal expresada mediante nota, convenio o carta de intención con las organizaciones receptoras.

Los subsidios no se otorgan para investigar sino para facilitar la apropiación y el intercambio de resultados de investigaciones ya realizadas con anterioridad.

Todos los proyectos deben ser resueltos en un plazo no mayor a 1 año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *