Abrieron sobres de licitación de obras hídricas del río. Detalles de la obra

En el día de hoy se llevó a cabo el acto de apertura de los sobres presentación de la licitación pública Nº 17/2016 para la contratación de obra “optimización del sistema de desagües pluviales y limpieza, mejora y protecciones sectorizadas de la margen del Río Cuarto”

En el acto estuvieron presentes el Sr. intendente municipal de La Carlota Fabio Guaschino; el Director de Estudios y Proyectos de la Secretaria de Recursos Hídricos, Ingeniero Pablo Wiersbicky, el legislador Provincial Matías Viola, el Secretario de Gobierno del municipio, José López; la Secretaira de Obras y Servicios Públicos Arq Marcela Tomicich; La secretaria de Acción Social Natalia Bellón, Director de la Agencia Córdoba de Inversion y financiamiento, Dr. Alfonso Mosquera y la escribana general de Gobierno, María Amelia Asaad.

Los principales oradores del acto fueron el Intedente municipal y el ingeniero Pablo Wiersbicky quien brindó detalles técnicos de la obra. Luego se procedió a la apertura de los sobres de los 6 oferentes. Las empresas que presentaron su oferta fueron Vadieg SA; Marle Construcciones SA, Estructuras SACICIYF (Paschini Construcciones Srl-Marinelli SA); Norgav SACIIFFYSYM; Martinez Lumello Construcciones SA (Hidroconst SA); INMAC SA.

Las seis propuestas serán analizadas por la Comisión de Evaluación de las Ofertas. El presupuesto oficial de la obra es $ 101.878.236,44.

Detalle de obras 

Optimización del sistema de desagües pluviales urbano. La obra prevé la ejecución de:

-Canales a cielo abierto en calles Zanemmoff y Mitre, los cuales tendrán como destinatario final el canal de Saneamiento La Carlota-La Brava.
-Canal a cielo abierto en zona del F.C.G.S.M., encargado de colectar los excesos hídricos conducidos por la calle Francia mediante nuevos cordones cuneta y cuyo destinatario final será la laguna de retardo existente antes del canal de Saneamiento La Carlota-La Brava.
-Construcción de cordón cuneta y canalización sobre calle 11 de diciembre.
-Ejecución de nuevas alcantarillas a lo largo de las nuevas canalizaciones. Se prevé la demolición parcial o total y reconstrucción de las que sean necesarias.
-En los canales que descargan sobre el río Cuarto, está prevista la ejecución de cámaras de bombeo con sus respectivas rampas de acceso y la provisión de bombas arroceras para, en caso de crecidas poder evacuar los excedentes de lluvias a través de estas y por sobre los bordos de protección.

Limpieza y mejora del cauce del río Cuarto entre La Carlota y arroyo Saladillo. La obra prevé:

-Desmonte del cauce del río Cuarto removiendo cualquier tipo de vegetación que se encuentre obstruyendo el libre escurrimiento de las aguas.
-Ejecución de Limpieza y Dragado del cauce de modo tal de mejorar la capacidad de evacuación dicho tramo.
-Construcción de bordos de protección en lugares donde sea necesario para evitar desbordes.

Protección sectorizada contra erosiones de la margen sur del río Cuarto.

Las obras propuestas tienen como principales funciones básicas prevenir el desplazamiento lateral de las márgenes en las curvas y estabilizar estructuralmente las obras de infraestructura.

El diseño tuvo como premisa fundamental estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hidráulica y proteger zonas puntuales a lo largo del tramo urbano del río Cuarto, en la localidad de La Carlota. Para realizar el análisis de estabilidad se utilizaron programas específicos de la ingeniería geotécnica, modelando diferentes alternativas de solución.

Luego de un estudio técnico económico de las alternativas estructurales planteadas se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión. Además, el proyecto prevé la provisión y colocación de colchonetas en la parte inferior con el objetivo de proteger el fondo del cauce en especial el suelo de fundación del cuerpo de gaviones.

Un comentario sobre “Abrieron sobres de licitación de obras hídricas del río. Detalles de la obra

  1. OTRA DE NUESTROS CAMIONEROS!!!! HOY PASABA POR LA CALLE DE LA COATA A LA TARDE CUANDO VEO A UN CAMIONERO DE NUESTRA CIUDAD SACAR Y TIRAR AL COSTADO EN LA VEREDA DE LA CALLE SAN MARTIN UN CARTEL MUNICIPAL QUE DECIA QUE CIRCULARAN POR EL TRANSITO PESADO LOS CAMIONES, ME OLVIDE EN ESE MOMENTO QUE NUESTROS CAMIONEROS SON LOS DUEÑOS DEL PUEBLO UNA VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!! A PROPOSITO EL BADEN DE ESA ESQUINA CADA VEZ ESTA MAS ROTO, DEMAS ESTA DECIR QUE SON LOS CAMIONES!!!!!!!!1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *