Presentan el libro “Los Ross en La Carlota” en la Feria del Libro de Córdoba

El próximo viernes 23 de septiembre en el salón 1  del Cabildo de Córdoba, desde las 17.30 hs, Alberto “Tito” Abecasis presentará junto a Damián Petrone el libro sobre dos figuras importantes de la vida institucional y social de La Carlota, dos personajes muy interesantes como lo son  Don Juan y Jorge Ross (Padre e hijo).

Sobre la propuesta de concretar un libro junto a Damián Petrone, Tito Abecasis  recordó que en 2012 el Atlético Carlota, el club deportivo donde jugaba Ross y que dio luego denominación al club, cumplía 100 años. Por este motivo en un encuentro casual con Damián Petrone, presidente del club y poseedor de material histórico del mismo, le dijo de hacer algún folleto o boletín para el centenario de la institución pero el año estaba avanzado pasó el tiempo y no lo concretaron.

Luego en el año 2014 se dividieron la tarea, Damián se puso en contacto con familiares de la madre de Ross en EE.UU donde nació Jorge y de donde era Juan; mientras tanto Abecasis comenzó a investigar en archivos, de manera tal que fueron surgiendo las dos biografías.

“nos asombró porque surgió mucho más de lo que esperábamos…yo había estudiado alguna vez que don Juan Ross había sido intendente del pueblo, pero luego estudiando la documentación y demás Don Juan fue 4 veces electo intendente municipal, eso habla de por sí sólo la cantidad de cosas que hizo. Y Jorge lo mismo”

El atlético tuvo una comisión provisoria y luego se consolidó en una asamblea y nació el Atlético en 1912. Jorge Ross, venía de jugar en Bs As en el Belgrano Athletic Club que junto con el Alumni monopolizaron toda la época de fútbol amateurs desde fines del siglo XIX hasta principios del XX. Incluso, Jorge Ross tenía vínculos con los mejores jugadores del país. Una vez vinieron aquí a jugar para el atlético los hermanos Brown, como si hubieran venido a jugar Messi y Maradona juntos.

Ross y su papá era dos norteamericanos que llegaron a un país que recibió a los inmigrantes con los brazos abiertos. Jorge Ross siguió siendo norteamericano pero se nacionalizó argentino y estuvo vinculado a la política y la vida de su ciudad.

El libro tiene muchas imágenes de documentos, fotografías y recortes de diarios quedando un documento histórico y testimonial de la vida social de La Carlota muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *