“El diálogo ha vuelto”

El presidente de la APLC, Ariel Bellón, sostuvo en Sin Comentarios que el diálogo institucional con las autoridades políticas ha vuelto. Tal es así que en el transcurso del año recibieron la visita del sub secretario de lechería de la Nación y el Ministro de Agricultura de la Provincia, visitas que no se habían concretado desde hace 25 años “las visitas se han hecho en momentos bastante crudos para el sector, con todos los anegamientos de campos y calles que hemos tenido, entonces tener la deferencia de haber venido significa que el diálogo está y quiere ser más fluido, más allá de que hay cositas en la que no estamos de acuerdo y pensamos distinto. Pero el diálogo es clave para tener una idea mancomunada y para que este país arranque” puntualizó.

Días atrás el gobierno provincial informó que realizará una evaluación de lo que se recauda con los impuestos al sector rural, en este sentido Bellón dejó entrever su opinión  “para el Estado la única manera de recaudar es por medio de impuestos y con ello concretar obras. Creemos que el revalúo debe ir acompañado con reuniones para saber hasta dónde el sector puede aguantar una carga impositiva, hay zonas que pueden aguantar más que otras y este año todo el sur de Córdoba estuvo bastante complicado por el tema de lluvias y los anegamientos, si bien la cosecha para una gran parte no fue mala, el mismo Ministro dijo que hay mucha menos producción que el año pasado. No sabemos hasta qué punto el sector va aguantar una recarga impositiva o un aumento en los impuestos. También estamos en diálogo con el gobierno Nacional por el tema ganancias y anticipos, hoy hay muchos productores que no han podido sacar su producción y ya están intimando para pagar anticipos de lo que será ganancias 2016 y muchos no saben si van a ganar o no” explicó.

Y agregó “esperamos que las obras lleguen porque debemos recordar que desde el 2006 hasta la fecha hablábamos de retenciones y no hemos visto que vuelvan en obras, más allá que recaudaba el gobierno nacional a las provincias y municipios no le llegaba nada”.

Declaraciones juradas de emergencia

La emergencia económica posibilita en algunos casos que se aplace en algunos casos el pago de los impuestos a la provincia y a la Nación. En nuestra ciudad hubo certificados para constatar la dificultad que tenían ciertos productores para poder sacar la producción de sus campos. Sobre ello, Bellón manifestó que quedaron algunas cuestiones en el “tintero”. Desde la APLC se enviaron alrededor de 50 declaraciones juradas de emergencia, sin embargo faltan de llegar varios certificados, por lo tanto continúan las gestiones para lograr la totalidad de las certificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *