Obras públicas: soluciones y desafíos

Diariamente la Secretaria de Obras Públicas recepta todo tipo de reclamos de los vecinos. Marcela Tomicich, Secretaria de Obras Públicas, explicó que entre los más comunes se encuentran los relacionados con el alumbrado público, la recolección de basura y ramas pero luego de asumir lograron mermar y continúan ejecutándose con normalidad. Sin embargo, el arreglo de calles son el tipo de reclamo más difícil de brindar solución “hay mucha agua por el clima de diciembre a esta parte, sin duda las calles son el tema candente de los reclamos” sostuvo.

Cementerio y basural

En el transcurso de la entrevista a la secretaria de Obras Públicas oyentes de la emisora manifestaron su preocupación por algunas falencias en el cementerio municipal, principalmente por la basura cada vez más cercana a los nichos “en un momento estábamos desbordados con la basura, no es la misma situación que estamos viviendo hoy porque se está trabajando en una prueba piloto con la planta de sólidos. Entonces ya la basura domiciliaria no está llegando al basural sino a la planta” explicó.

Luego de varios arreglos y trabajo de pintura en el cementerio local se envió una pala mecánica al basural, ubicado detrás del cementerio, con el fin de organizar la basura que se arroja, es decir, se abrieron varios sectores con su cartel correspondiente para tirar, por ejemplo, las gomas en un sector, los hierros por un lado, los escombros por el otro, etc. A este trabajo Tomicich sostuvo que debe existir un compromiso y conciencia en los vecinos que arrojan basura en el sector “los vecinos deben tirar la basura en su lugar correspondiente, sucede que todos tiran la basura en el ingreso al basural y no es así, incluso algunos abrieron un basural a cielo abierto en calle Zamenof y Gauna, además tiran basura en otros baldíos”.

La planta de residuos sólidos urbanos

En la planta de residuos se está realizando una prueba piloto y faltaría concientizar a las personas sobre la modalidad para recoger y apartar la basura. En cuanto a la organización de la planta, la secretaria de obras explicó que realizaron un convenio por dos años con la Cooperativa «El Sureño» de la ciudad de Laboulaye.

Si bien aún no se inauguró, la cooperativa comenzó a trabajar en mayo teniendo varios empleados a prueba, empleados de los cuales la misma cooperativa se encarga de abonar el seguro y el salario. Diariamente camiones bajan la basura domiciliaria y se realiza la compresión de la misma. Además la Cooperativa comercializa plásticos, cartones, vidrios, entre otros. Estas ganancias extras se reparte entre las seis personas que trabajan.

El resto de la basura comprimida se rellena en bolsones denominados “caramelos” que luego de un tiempo sirven para realizar rellenos en campos y calles. La inauguración oficial se concretaría en el mes de agosto.

La maquinaria del municipio

En referencia al estado de las maquinarias que posee el municipio se puntualizó la necesidad de inyección de nuevos equipos. En el mes de febrero se gestionó el pedido de algunos móviles pero por el momento se realizan arreglos de la maquinaria existente.

“Tomar conciencia ciudadana en la limpieza de la ciudad”

Más allá del servicio de limpieza brindado por el municipio se argumentó la necesidad de que la misma se complemente con la toma de conciencia y responsabilidad ciudadana para lograr una ciudad más limpia.

En este orden, Tomicich relató como en varias ocasiones se realizaron trabajos de pintura en plazoletas, puente, guarderías, entre otros lados y varios días después aparecen actos de vandalismos causando indignación en la secretaria.

Varios proyectos

Desde el municipio se tiene en carpeta varios proyectos, entre ellos las mejoras en plaza Belgrano (VER Realizan relevamiento en plaza Belgrano) la aprobación de un proyecto para realizar un Parque Lineal desde el edificio de la vieja estación Central hasta la Av. San Martin. Dicho proyecto contaría con el apoyo del Club Central Argentino.

También se realizó una importante movida con varias instituciones educativas de la ciudad con el fin de pintar paredones con la intervención de alumnos. El objetivo es “generar cultura desde los primeros años, para que los jóvenes amen la ciudad”.

Articulo relacionado

(VER: La problemática de los camiones por el centro de la ciudad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *