La Auditoría municipal de Laboulaye arrojó deuda de más de $8.000.000 y faltantes que ascienden a $5.000.000

En el día de ayer, a las 20.00Hs se realizó en el Salón del Concejo Deliberante la presentación del Informe de la Auditoría Municipal llevada a cabo por el Dr. y Prof. – Universidad Nacional de Río Cuarto – Mario Alfredo Baronio y el Cdor. Norberto Porcel de Peralta.

En dicha exposición, estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de Laboulaye, Dr. César Elías Abdala, la Secretaria de Hacienda, Cdra. y Lic. Agustina Reigosa, el Secretario de Gobierno, DR. Marcelo Félix Gorjón, el Secretario General, DR. Alejandro Diego Delmédico, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Juan Ulla, el Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública, Sr. Diego Rodríguez, Concejales de todos los bloques políticos y miembros del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Laboulaye, Integrantes de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de los Medios de Comunicación local y público en general.

En tal sentido, el Dr. Baronio expresó: “Los trabajos de auditoria ponen de manifiesto el estado contable y administrativo en que las nuevas Autoridades Municipales recibieron el municipio el 8 de diciembre de 2015; auditándose también el estado financiero, los servicios públicos y temas específicos que afectan el desenvolvimiento del municipio”.

El auditor, quien tiene un Doctorado en Ciencias Económicas, es Contador Público y Econometrista detalló: “Se observaron saldos pendientes de pago al momento de asumir que la actual gestión está tratando de cancelar y se detectaron anormalidades en algunos procesos de inicio de compras. Además, la deuda informada en la transferencia realizada el 8 de diciembre de 2015, no corresponde con la recibida. La deuda total con que se recibió la Municipalidad asciende a más de ocho millones de pesos ($ 8.000.000), cuando la deuda informada por las anteriores autoridades era de $6.700.000, lo que significa una diferencia de $1.800.000 entre lo informado y lo realmente recibido”.

“Nos dejaron una caja sin liquidez obligando a la Municipalidad a endeudarse por $2.000.000 para poder hacer frente al pago de los Aguinaldos”, manifestó la Secretaria de Hacienda, Agustina Reigosa.

En cuanto a los resultados a destacar, la Auditoría expuso el faltante de 10 camas cuchetas, 20 colchones, 4 roperos, sanitarios, griferías marca FV, termo-tanque, bajo mesadas, etc. todos pertenecientes al ALBERGUE MUNICIPAL. Asimismo, en dicho espacio, ubicado al lado de la Guardería de la Municipalidad – sobre calle Alberdi – se realizó la demolición de parte de la infraestructura, faltando puertas y parte del cielorraso. También existe faltante en distintas áreas de extinguidores, llaves, motores, herramientas, etc.

Cabe destacar que gran parte del material inventariado está roto, en reparación o en desuso, situación que provoca demoras en la prestación de los servicios y erogaciones de dinero a nuestra Municipalidad, para realizar el arreglo de dichas maquinarias y ponerlas en funcionamiento.

En lo que respecta a los SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS, se detectaron conexiones realizadas por la Municipalidad a vecinos de la ciudad, con materiales del municipio, a los que no se les cobró la “obra” ni el “servicio”, por una suma estimada en $1.000 000.

En lo referente a los Kit de Viviendas que envió la Provincia para la construcción de 10 casas, se detectó faltantes de materiales para la construcción de dichas viviendas, por un monto que a la actualidad le significa al municipio erogar más de $800.000. Dichas viviendas las adjudicó la anterior administración, con el compromiso de ser entregadas en marzo de 2016.

En cuanto a la Playa de Camiones, se registran de servicios por la suma de $900.000, pero no detectan servicios, ni realización de obras como contrapartida de dicho gasto.

A principios de septiembre de 2015, se recibió de la Provincia la suma de $1.000.000 para ser destinados a la CONSTRUCCIÓN 2° CISTERNA DE AGUA POTABLE. La única erogación realizada fue el ploteo de un cartel anunciando la Obra y no se registraron más inversiones, ni hay ordenanza alguna que llamara a licitación pública para la construcción de la misma.

Por último, la semana entrante, estará disponible el Informe detallado de la Auditoría para todos los interesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *