Unos mil jubilados tramitaron la tarifa social de gas

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba recibe por estos días a numerosos usuarios que, ante el incremento de las facturas de gas y luz, acuden para tramitar la tarifa social. Se receptan más de 100 consultas diarias.

El Defensor del Pueblo brinda información y asesoramiento a los usuarios de los servicios de gas natural y energía eléctrica, facilitándoles el acceso a la Tarifa Social dispuesta por el Estado Nacional para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para el caso del gas natural, la institución es Ente de Precalificación dispuesto por el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), por lo que recepta las solicitudes de los usuarios para integrar el Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social, o realizar el trámite de renovación, si ya cuentan con el subsidio.

Con la llegada de las últimas facturas del gas, y el excesivo aumento en las tarifas, se acrecentó el número de consultas diarias y, entre los posibles beneficiarios, los adultos mayores -jubilados o pensionados-, son quienes más acuden a las oficinas de atención al público de la Defensoría a solicitar ayuda para tramitar la tarifa social.

La falta de información y las dificultades para acceder a los sistemas informáticos previstos para gestionar el beneficio, justifican la mayor afluencia de esta población de usuarios. Alrededor de mil jubilados y/o pensionados ya gestionaron la tarifa social de gas. Le siguen en número de solicitudes, los trabajadores en relación de dependencia que cobran menos o igual a dos salarios mínimos.

Entre las dificultades más comunes que imposibilitan el acceso al beneficio, se destacan: no ser titular del servicio o ser propietario de un vehículo de una antigüedad menor a 15 años.

Para solicitar la Tarifa Social del gas, el interesado puede acercarse a la sede de Atención al Público del Defensor del Pueblo, Deán Funes 352, de lunes a viernes de 8 a 18, o consultar al 0800-777-0337. Debe presentar su DNI y factura del servicio a su nombre (de no ser titular, deberá realizar previamente el cambio de titularidad en ECOGAS).

Quiénes pueden acceder?

  • Jubilados o pensionadosque cobren menos o igual a dos veces el haber mínimo nacional.
  • Trabajadores en relación de dependenciaque cobren menos o igual a dos salarios mínimos.
  • Titulares de programas sociales.
  • Inscriptos en el Monotributo Social.
  •  Empleadas del servicio domésticoincorporadas al Régimen Especial de Seguridad Social.
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo.
  • Personas con certificado de discapacidad.

No podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o cuenten con aeronaves o embarcaciones de lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *