Opinión ciudadana: “Acceso Sur”

Ciudadanos de nuestra comunidad envían cartas a nuestra emisora trasmitiendo sus preocupaciones que desean ser compartidas al resto de la comunidad. En esta ocasión, el Arq. Jorge Barbero desarrolla sobre la imagen de la ciudad y como sus habitantes debemos convivir con ella.

El ingreso SUR de nuestra ciudad, tomando «solamente» y a manera de ejemplo desde la avenida Enrique Gauna/ Juan B. Justo ( Echeverria maquinarias)  hacia el sur y transitando siempre por Avda San Martín, pasando por el nuevo barrio de viviendas en su mano izquierda y antiguo barrio de viviendas a la derecha, Escuela Diferencial Julián Carballo, Avda. 11 de Diciembre ( adonde doblan camiones permanentemente cuando no llueve ), Coata, varios comercios importantes, estación de servicios,  un espantoso baden que no cumple con su función, balanza de camiones del Centro de Productores, y finalmente vías del ferrocarril sobre lo que sería el supuesto límite actual de la ciudad ( no el real límite catastral ).

El CAOS de este sector, es imposible de explicar  por escrito. Para describir su verdadera realidad, hay que transitarlo y vivirlo diariamente, y con el agravante en épocas de cosecha, como ahora.

Nadie se responsabiliza del control en la circulación de enormes camiones, los cuales desplegando su trabajo ingresan a la balanza de productores o simplemente estacionan o transitan de sur a norte o viceversa. Este latente peligro por falta de control, adonde existen viviendas, comercios y fundamentalmente la escuela mencionada, con movimiento permanente de niños, y cuyo único limitador de velocidad está destruido y el otro necesario no se puso nunca.

Esta situación descripta genera lógicamente acumulación de tierra y agregados, los cuales si no los barremos como debemos hacerlo en la cocina de nuestras casas, por supuesto que esa acumulación produce con el paso vehicular una volatilización que por momentos no permite visualizar correctamente, aparte de la nocividad y peligro de la misma. Digamos que para no exagerar, invito a los Carlotanos a dar la vuelta del perro como nos gusta llamar cuando salimos a pasear, por la Avda San Martín hacia el sur, y podrán comprobar lo que estoy tratando de explicar.

En términos correctos, esto sería una tarea Municipal llamada en los cedulones mensuales como BARRIDO Y LIMPIEZA, que en este sector no funciona hace más de dos meses (quedándome corto, pues es mucho más ). Son siete (7 ) cuadras que aparte de los problemas descriptos, son el ingreso desde el Sur a la ciudad, y La PRIMERA IMAGEN  de LA CARLOTA. No se está hablando de pìnturas, yuyos, pozos, badén, sino solamente de LIMPIEZA. Imagínese Ud, si no barre su cocina durante dos meses, cuál sería el estado de la misma y que pensaría su familia al respecto ??.

Esto no es una calumnia y tampoco una actitud de desaprobación por motivos políticos o personales. Como siempre digo, ya no me interesa quedar bien o mal con quienes deben velar por nuestras cosas, y que son los elegidos democráticamente para gobernarnos. Pero….. dejemos ya las hipocresías y empecemos a defender nuestros derechos, desde lo más simple a lo más complejo. Estamos hablando de escobas, palas de mano y personal dedicado a eso. Como se hacía hasta el año pasado una o dos veces por semana, y que creo que en otros sectores de la ciudad se sigue haciendo. No estamos exigiendo una maquina que haga el trabajo  (aunque por supuesto ya deberíamos  tenerla).

Todo visitante o vehículo de paso que ingresan por el sur a La Carlota, se lleva una imagen que yo no quiero dar  y pienso que con muchos de mis conciudadanos compartimos. Cuando viajando hacia cualquier punto cardinal, pasamos por muchas localidades (casi todas) adonde brillan las escobas, las pinturas, los controles, señalizaciones, iluminaciones, espacios verdes, monumentos, etc, etc. No entiendo cómo,  si esas ciudades y pueblos lo logran desde hace mucho tiempo,  seamos nosotros la mosca negra del barrio. Como siempre con respeto y tratando de no molestar con mi opinión ciudadana, espero que los encargados de esto lo solucionen muy a la brevedad sin ofenderse por que alguien lo expresa. Gracias.

Arq. Jorge Barbero  DNI 11.049.314

4 comentarios en “Opinión ciudadana: “Acceso Sur”

  1. Como ciudadana de esta ciudad también me preocupa como se la ve y como debemos convivir en ella.
    El mismo problema que el sr. Barbero expresa por el sector sur también lo sufrimos en el sector oeste .específicamente sobre la calle Sarmiento , calle que vincula a una esc. primaria : Cabildantes, además de ser muy transitada es imposible hacerlo en bicicleta por la cantidad de pequeños baches con los que te podes encontrar a eso se le sumas el poco barrido y limpieza de la calle Independencia como también la inexistencia de luz en la esquina sumando el desagradable olor que provocan las cloacas citadas en la calle mencionada anteriormente y en la calle Francia.
    Soy ciudadana de esta localidad y quiero vivir dignamente ya que a estos servicios no se nos obsequian, debemos abonar bastante mensualmente para ver tristemente esta realidad donde la precariedad y la suciedad es lo que se palpa diariamente y en la que se halla inserta nuestra querida CARLOTA.

  2. Comparto con usted parte de su comentarios ya que se refiere principalmente al barrido……..agréguele ademas la carpeta asfáltica destruida. baldío con malezas,paso a nivel ferroviario con baches y sin demarcar, etc. etc…….La verdad arquitecto y ciudadanos de La Carlota que la impresión que se lleva una persona foránea debiera darnos vergüenza….No le va en zaga el acceso Norte.por calles San Martín y España que lo reciben al conductor con sendos baches…..Y ni perdamos tiempo de hablar del acceso Este y circunvalación que ya todos conocemos destruidos….La inacción de estos últimos periodos de los distintos gobiernos municipales quedara definitivamente en la historia de nuestra ciudad como un atraso…..Gracias por el espacio….

  3. La verdad veo todo muy mal, el acceso sur esta roto y sucio, los camiones pasan por la ciudad porque se caen en los pozos si pasan por la ruta que corresponde, la entrada norte (rotonda donde esta el mástil) la «arreglaron» la semana pasada porque el asfalto se levanto y a la vez «había» un verdadero desaste ,lo arreglo mejor yo, dejense de joder!! espero que mi comentario se publique. No es ofensivo, es comprobable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *