Opinión Ciudadana: Tema red cloacal de La Carlota

Luego de escuchar el reportaje realizado por Ricardo Valle a Sebastián Alberto presidente del SERMAS en su programa matutino de F.M. Estrella Sin Comentarios, del día 18 de junio/16, he quedado sorprendido de las respuestas muy endebles respondidas al aire por el responsable del Ente, sobre preguntas puntuales muy bien realizadas  por el periodista con respecto a los problemas de nuestra red cloacal, colapsada y sin perspectivas de soluciones urgentes, ………y  técnicamente aún hoy sin respuestas.

Me surge la necesidad de hacer algunas reflexiones y preguntas aclaratorias, como Carlotano preocupado al interpretar la realidad y gravedad del problema. En la oportunidad de la realización de la obra de red de cloacas, bajo la intendencia de Hector Dotti, con el Ing. Tettamanti como responsable de la misma, hice uso del plan de pagos mensual como todos los ciudadanos que aceptamos la prioridad que significaba hacer esta obra y  de esa forma entre muchos pudo ser posible. Hoy mensualmente pagamos el servicio de la misma , observando con desagrado las pérdidas de líquidos en muchos sectores de la ciudad, con los problemas de salubridad que ello representa, las obstrucciones con amplios sectores urbanos afectados, cámaras y caños colapsados en días de lluvia por las conexiones a la red, de cañerías pluviales no controladas oportunamente. No dejo de considerar que este año tan especial con regímenes de lluvias exagerados, no ayudó en los recambios de cañerías apuradas por estar las napas de agua con un nivel muy alto, impidiendo trabajar sin tener que gastar adicionales para la (2)  depresión   de las mismas, pero tampoco se puede echar la culpa a esta situación por la realidad que estamos viviendo en toda la red y su planta de tratamiento de líquidos.

Escuchar a Sebastián Alberto contar estos innumerables problemas que adolece la red cloacal, incluida la planta de tratamiento de líquidos, me dejó realmente preocupado, por supuesto que no es un tema desconocido para nosotros los Carlotanos y tampoco un tema nuevo, pero Alberto no informa en ningún momento de un programa de trabajo claro ni  de un cronograma de inversiones auténtico por parte del Ente. Tampoco se entiende como se pudo llegar a esta situación extremadamente crítica. Los deterioros parciales que comenzaron en algún momento, no se han ido solucionando correctamente a través del tiempo como debería haber sido, en forma paulatina y permanente. Eso se llama falta de mantenimiento, ya que el desastre que tenemos hoy con la red no se produce de hoy para mañana . La planta de tratamiento de líquidos cloacales es un claro ejemplo de ello, la cual hace muchos años que no funciona como debería o directamente no funciona. El SERMAS  es el único responsable de esta situación actual y no se le puede adjudicar nada a la lógica vejez de la obra  cuando no ha tenido un correcto mantenimiento a lo largo del tiempo ni reposición parcial de los elementos de la red que merecían ser cambiados, arreglados, suplantados, etc., como es lógico suponer. El costo mensual que se paga por el servicio, no prevee un porcentaje del mismo para el mantenimiento necesario ??.    También me sorprendió el comentario, que después de tantos años de inaugurada la red cloacal, sorprendentemente no tenemos planos generales ni parciales correctos,  con  niveles, diámetros,(3) y todos los detalles técnicos necesarios para poder trabajar sobre esa base imprescindible. Ello hace que debieron contratar ingenieros de Rio Cuarto para ejecutar un relevamiento de todo el sistema, generando aparte de un importante costo adicional una muestra de que los equipos técnicos del ente no están debidamente conformados, ya que el organismo debería de tener en su plantel, el personal profesional capacitado y necesario. También es sorprendente, que desde que se produjera la renuncia del Contador Campanille, nunca fuera remplazado, y la explicación estaría dada que por motivos de economía interna del organismo. La falta de control en esa área tan crítica, y la ausencia de un director que debería estar obligatoriamente según lo estipulado, no afecta la funcionalidad y la legalidad operativa del Ente ??. /////////

La Municipalidad o sea nuestros representantes elegidos para administrar la ciudad , deben participar en la toma de decisiones técnicas y/o administrativas necesarias de este ente autárquico y autónomo ??.  Quién es finalmente el responsable de los problemas y encargado de solucionar la actualidad del SERMAS ??. Quién maneja en definitiva la toma de decisiones y el manejo de sus propios fondos ya que está establecido desde su creación, como un ente autónomo y autárquico ??.

Las preguntas surgen, por ejemplo con la respuesta  del reportaje con respecto a  la contratación de un camión especial de la ciudad de Córdoba, hecha en estos días por directivos municipales conjuntamente con el presidente del Ente, más la noticia de que estamos dependiendo de la promesa hecha por el Gobernador Schiaretti con respecto a los fondos necesarios para la totalidad de la obra, promesa que ya en su gestión anterior del año 2007(4) realizara en los mismos términos, léase “exactamente en los mismos términos “, y marca la triste realidad de la situación y ya orienta con un pronóstico sobre el tema.

Seguiremos creyendo en las promesas de los políticos de turno??, dependiendo exclusivamente de que “ quizás a lo mejor “, nos tiren un pedacito de lo prometido, cuando en la ciudad tenemos un problema gravísimo de infraestructura que afecta la salud de los ciudadanos y que irá agravándose cada día más y más ??. Sabemos perfectamente, que luego de muchísimas tratativas, el gobierno implementa eternas licitaciones, para que luego una empresa amiga, inicie la obra la cual sin el control adecuado, habiendo cobrado el anticipo en tiempo y forma, termina con problemas de sobre certificaciones, obra parada, mala ejecución de los trabajos etc, etc. Ejemplos sobran. No muy lejos podemos comprobar lo sucedido en nuestra nueva escuela IPET, o la histórica obra ruta 4 sin pozos, o los pocos Kms de circunvalación de tránsito pesado indispensable para que la ciudad no quede destruida por el tránsito de camiones cargados por pleno centro, obra prometida desde el segundo gobierno de Javier Pretto y tantas otras promesas llevadas por el viento, viento que aquí tenemos permanentemente.                                                     A quién no le guste lo que describo, le pido las disculpas del caso, y le aseguro que no es una opinión política de mi parte pero sí es una triste realidad que vivimos desde siempre, ( puedo detallar muchos ejemplos desde tantos años  que profesionalmente habito La Carlota, coincidente con la intendencia del escribano Jorge Iraci y sec. de gobierno Dr. Jose Manuel Anciola ) y que me da elementos para decir que no vamos a solucionar nuestro problema de red cloacal con la urgencia y calidad que necesitamos, basándonos(5) solamente en la promesa de un gobernador , ni realizando contrataciones de soluciones parciales inútiles llamadas camión o lo que sea, que no forman parte de un Plan de Obra General, no contando con directivos con la idoneidad necesaria y generando gastos adicionales evitables.  Como siempre la ciudad es  la damnificada en eterna espera de soluciones mágicas que no llegarán por esta vía,  pero que….. los Carlotanos sí nos merecemos.

Nuevamente pido disculpas, a quien pudiera afectar mi opinión por pensar en la ciudad, pero creo que llegó el momento de todos dejemos nuestras actitudes pasivas con respecto a este tema crucial y algunos más que hoy no mencioné pero  que también requieren ser atendidos urgentemente………….. Gracias por difundir.

Arq.    JORGE ROBERTO BARBERO.  D.N.I. 11.049.314

                                                                    La Carlota  23 de Mayo 2016

2 comentarios en “Opinión Ciudadana: Tema red cloacal de La Carlota

  1. Creo que lo que dice el Arq Barbero es totalmente cierto.Yo le agregaria que es inaudito que el Sr.Alberto continue al frente del Sermas ya que es un inepto.No entirendo como las autoridades municipales, no le piden la renuncia y nombran a una persona que conozca del tema y de soluciones al tema de las cloacas y del agua de una vez por todas.Yo vivo en la calle J B Justo 456 y todas las noches corre agua servida desde hace por lo menos un año,no solo han perdido valor nuestras propiedades ,sino que vivimos en una cloaca a cielo abierto ,con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista de la salud.
    Ing.Agr.Hugo Caballero.

  2. Me parece totalmente acertado y lamentable lo que dice el Sr. Barbero.. Una pena que sea el único ciudadano que se atreva a hablar sin tapujos sobre la vergüenza que da nuestro pueblo. Porque aunque le den el título de ciudad, no somos más que un pueblo quedado en el tiempo. Viendo crecer a nuestros vecinos sin siquiera inmutarnos.. y no sólo eso, sino que además, haciendo un retroceso. Cada vez más líquido cloacal en cada esquina, más camiones destruyendo las calles… y todos calladitos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *