La zona de Canals, con serios inconvenientes para la producción

Como consecuencia de las intensas lluvias en los cuatro primeros meses del año se registran complicaciones en las producciones agrícola, tambera y porcina de gran impacto en la zona.

La situación del sector tambero en la cuenca de Canals se ve actualmente muy comprometida en su producción por los inconvenientes generados a partir de los primeros meses  del año,  con grandes lluvias con la consecuente rotura y anegamientos de los principales caminos por donde habitualmente sale la producción diaria. Tales precipitaciones superaron entre enero y abril los 500 mm en la zona .

Con un total de 53 tambos en una cuenca que se extiende entre la Ruta 8 Norte y Ruta 8 Sur   hoy los  guarismos de producción caen vertiginosamente en muchos casos producto de las condiciones climáticas sufridas en ese período: se hace imposible en muchos casos la llegada de alimentos balanceados a los establecimientos, a lo que se suma  la pérdida de pasturas base alfalfa, y la imposibilidad de implantar los verdeos en fecha. Todo esto se agrava más ante la salida del sistema de establecimientos tamberos a los cuales se les suman problemas de coyuntura económica, con la consiguiente repercusión a nivel socioeconómico de los pueblos vecinos. Similar preocupación hay en granjas porcinas con accesos prácticamente imposibiltados y al igual que en la producción tambera con condiciones que afectan la sanidad animal.

Concretamente, los caminos troncales cercanos a la localidad de Canals se encuentran con dificultad de tránsito  por los transportes de leche y aún por las máquinas (cosechadoras, tolvas y tractores) para llegar a los campos con lotes con cosecha postergada por las citadas lluvias y sus consecuencias.

Al mismo tiempo la propia Canals está sufriendo problemas de ascenso de napas con consecuentes anegamientos en   diversos sitios del égido urbano y zona periurbana.

En lo que respecta al sector agrícola, si bien existen establecimientos donde la cosecha no tiene mayormente dificultades, sí hay inconvenientes en el tránsito por caminos para poder sacar y  llevar la mercadería a puerto o a las plantas de acopio para su secado y la solución temporaria es el silo bolsa hasta tanto se regularice la situación. A esto se le suman las consecuencias de levantar la cosecha con una humedad mayor a lo requerido, con la afección en calidad por grano sucio o brotado.  Aún es muy prematuro evaluar la superficie afectada y más allá de la resgnación en calidad se está privilegiando sacar la producción lo antes posible ante el riesgo de perder la campaña.

Desde la AER INTA Canals se sigue atentamente la evolución de esta situación en el área de influencia, manteniendo conversaciones con  productores y Profesionales del medio como así también entidades como la Sociedad Rural de Canals, a los efectos de mantener una estrecha vinculación ante las dificultades por la que atraviesa ese sector del Departamento Unión. Precisamente ante las mismas razones la Sociedad Rural de Canals ha decidido postergar la tradicional Exposición Rural para el mes de Agosto, donde también el INTA local volverá a participar con su oferta de capacitaciones para el sector.

Fuete: INTA-Jorge Omar Sebastián ALEGRE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *