CLOACAS: “La situación es compleja”

Sebastián Alberto, director del SerMas fue entrevistado en el programa radial Sin Comentarios, donde brindó un panorama general de la compleja situación del sistema de cloacas de la ciudad.

A los problemas de niveles, caños obsoletos, el clima que dificulta los trabajos, el ente lleva a cabo una exploración, una radiografía para avanzar en una obra que será muy costosa “En estos momentos tenemos 3 o 4 puntos donde por momentos el líquido cloacal corre por el cordón cuneta, pero desde el ente estamos tratando que el líquido no salga. Tratando porque tenemos un proyecto para el recambio de cañerías, una estación de re bombeo nueva, las cañerías de impulsión hacia la laguna para que el líquido sea tratado como corresponde. Esto a partir de la firma de un acuerdo con el gobierno de la provincia donde nos va a girar los fondos para hacer la obra que corresponde aquí en La Carlota” remarcó la máxima autoridad del ente municipal. A continuación la entrevista a Sebastián Alberto.

Fm Estrella: Para hablar de estos problemas hay que remontarse a los orígenes de la obra de cloacas

Alberto: dentro del ente tenemos un plano de la ciudad de La Carlota del ‘77, año que empezó a concretar el proyecto pero no tenemos el plano de final de obra que es el que nos serviría a nosotros para saber las pendientes, los caudales, los caños que  tenemos enterrados, donde tenemos de cemento o los de plástico. etc

Fm Estrella: Por eso están haciendo un relevamiento

Alberto: Desde  hace un mes el Ing. Fernando Vallejos (de la ciudad de Río Cuarto) está haciendo un relevamiento de todas las cámaras de las esquinas. Está tomando los niveles de tapa, cordón y en nivel de fondo del registro. Y en lugares donde podemos tomar los diámetros de los caños también lo hacemos. Esto último para saber si el caudal creció y si hay que agrandarlos.

Fm Estrella: La Carlota tiene un inconveniente en cuanto a los niveles de las pendientes. Uno piensa que los niveles van para el lado del rio pero resulta que una parte va hacia el norte y otra al sur. Esto es así

Alberto: Es así, por la topografía que tenemos en la ciudad tenemos estaciones de re bombeo. Empezamos con 1 metro de profundidad donde arranca el caño y cuando llega a la estación de rebombeo de calle Ross y Francia a 4 mts de profundidad (la más conflictiva) y de esta estación se la impulsa hasta la estación de rebombeo de calle Cabrera y J.Celman.  Es decir, un líquido que viene del Barrio Hospital tiene que cruzar toda la ciudad.

Cuando empezamos hacer el recambio de la cañería nos encontramos dificultades con caños que iban a 4mts y teníamos que deprimir las napas (que subieron muchos por las lluvias)

Fm Estrella: donde hicieron el último registro de las napas

Alberto: La última depresión que hicimos en calle Cabrera y Echevarría (donde no había una cámara de registro) tuvimos que hacer un registro en el medio de la calle y nos encontramos con las napas a 1.50 mts y nosotros teníamos que ir hasta los 4 mts para llegar al caño. Para ello debimos contratar a una empresa de La Carlota donde tuvo que poner dos bombas a deprimir hasta 6 mts de profundidad para poder trabajar tranquilos en el caño.

Fm Estrella: el agua de las napas se filtra a los caños.

Alberto: Si, en aquellos sectores donde tenemos el caño de asbesto cemento se está filtrando el agua de las napas dentro de las cloacas y nos está duplicando el caudal. Entonces no dan abasto las bombas que tenemos.

Fm Estrella: Los primeros caños que se pusieron en el 77 se encuentran obsoletos.

Alberto: los caños de cemento se comenzaron a desgranar, eran de un metro y se enganchaban unos con otros. En aquel momento era lo que había. He visto que como cloaca a funcionado ya no el caño, porque no está más, sino el túnel que dejó el caño.

Fm Estrella: entonces la situación, es falta de niveles, problemas climáticos. Pero comenzaron a trabajar en la exploración, llevando a cabo una radiografía para avanzar en una obra que será muy costosa

Alberto: la situación es compleja.

Fm Estrella: desde hace mucho tiempo hay mucha gente que tiene, todos los días, en el cordón de la vereda líquidos cloacales que al entrar al garaje su bicicleta, el auto, la moto, el líquido ingresa a la vivienda. Además niños que juegan en la calle. ¿Cómo se soluciona la calidad de vida de la gente?

Alberto: por una parte estamos haciendo la radiografía de la ciudad donde tenemos el compromiso de la provincia de hacer la obra completa. Hace un mes se firmó un acuerdo donde la provincia girará los fondos de 52 millones de pesos. El borrador del proyecto que hicimos costaría 72 millones e incluye hacer toda la ciudad, más la laguna y  una estación de re bombeo nueva. Estamos tratando que la provincia envié todo este monto y no sólo 52 millones.

Por otro lado, tenemos un grupo de personas donde están trabajando todos los días para que este líquido no corra por la ciudad. Yo entiendo a los vecinos que es molesto esta situación, sé que es engorroso, que da olor…pero desde el ente, humanamente estamos haciendo lo que está al alcance nuestro.

Fm Estrella: hay que hacer una obra prácticamente nueva

Alberto: la idea es esa. Paso lo mismo con la red de agua, esta colapso y hubo que hacer una obra nueva. Ahora estamos en la misma situación con las cloacas, tenemos que hacer una obra de gran magnitud

Fm Estrella: Más allá del problema en sí, tres cosas preocupan.  Primero, hace falta mucha plata, por otra parte, la obra que colapsó, en su momento, fue realizada con el aporte de cada uno de los frentistas ¿el frentista tiene que hacerse cargo de la obra o solo hay que esperar el dinero de la provincia?. En cuanto al dinero de la provincia, chuequeando el discurso de Schiaretti del 2007 ya hablaba de cloacas para La Carlota como también habló del tránsito pesado y el parque industrial y aún no se vio aportes para ello. Entonces esta renovación del compromiso del gobierno de Córdoba, realizada un mes atrás, esperamos que sea concreto. Y tercero, desde que se formó el Sermas, hace ya bastante tiempo, en los cuales se hizo la obra de agua pero ya se advertía el problema de cloacas

Alberto: la provincia nos pide que toda la ciudad este digitalizado. Nosotros lo venimos haciendo con el mapa del 77 y donde nos informa que la cañería va por una cuadra y va por otra o el nivel cae para una esquina y cae para el otro.

Yo no estuve en el 2007 el Ente, si puedo hablar del compromiso y el acuerdo que se ha firmado entre la provincia y el municipio para hacer la obra de cloacas dando el apoyo de 52 millones de pesos.

Viajamos día por medio a Córdoba, la semana pasada estuve con el Secretario de Servicios Públicos de la provincia donde él me está acelerando para que presente los informes que todavía no me han terminado el ingeniero para finalmente poder llamar a licitación lo antes posible para empezar la obra.

Fm Estrella: Hay alguna fecha estimable para el comienzo de obra, antes de las elecciones

Alberto: Por las conversaciones con el Secretario…ellos tiene que armar la licitación que es donde más apurado están y si todo sale bien como queremos nosotros, también dependiendo de otros factores, creemos que antes de fin de año tendríamos que estar comenzando con la obra.

No puedo dar una fecha cierta, depende de nosotros presentar la documentación.

Fm Estrella: implica un cambio de esquema de las cloacas

Alberto: No, como está compuesta el esquema de las cloacas no se pude cambiar, porque sino deberíamos cambiar todo nuevamente y empezar de cero. Lo que nosotros vamos hacer es el recambio de cañerías de la ciudad, como lo tenemos previsto, partiendo de lo que tenemos enterrado

Fm Estrella: mientras tanto decías que hay alguna alternativa para sacar hoy el agua de las calles, estarías trayendo un camión desobstructor.

Alberto: Si, ese camión una bomba muy potente que absorbe y expulsa el agua mediante una manguera especial. Lo convencimos al propietario del camión para que nos dé una mano en La Carlota y estamos en condiciones de pagarlo. Vamos a tratar que se quede hasta tanto empiece la obra nueva.

Estamos en condiciones de pagarle. Acá no es un problema por falta de dinero. El esfuerzo económico que está haciendo el Ente Sermas y el municipio, es muy grande. Pero la solución definitiva es la obra de cloacas.

Este acuerdo que firmamos con la provincia no tendrá ningún costo para el vecino. Incluso todos los gastos que venimos realizando no recayeron sobre los vecinos.

Fm Estrella: La oposición te fue a consultar, porque sabemos que hay un pedido de declaración de emergencia sanitaria. Te fueron a pedir informes al SerMas o este proyecto se hizo sin consultas

Alberto: No, a mi no me han consultado nada, para chequear donde son los puntos críticos, para saber que estás haciendo acá, o en otro lado, no me han consultado nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *