La caja pagará retroactivos pendientes con el haber de mayo

Corresponde a los aumentos retroactivos a enero, febrero y marzo, dependiendo de los acuerdos de paritarias que realizó cada sector.

Con el haber que se pagará a fin de mes, la Caja de Jubilaciones de Córdoba liquidará la retroactividad a aquellos sectores que tenían pendientes aumentos retroactivos a enero, febrero y marzo, en función de los acuerdos particulares que cada sector firmó. El pago alcanza a Magistrados y Personal del Poder Judicial, Municipalidad de Córdoba, cerca de 70 Municipios y Comunas del Interior, Colegios Profesionales, Dirección Provincial de Vialidad y Bancarios.

El sector Bancario es el único que cobrará su retroactividad en dos cuotas, la primera con el haber de mayo y la segunda con el de junio.

Así, la entidad previsional liquida la totalidad de los aumentos de los sectores que acordaron paritarias, respetando lo dispuesto por la Ley N° 10.333. Esto representa un 98,6% de los beneficiarios provinciales.

Entre el 1,4% restante se encuentran Epec, que cobrará la retroactividad una vez que se realice la liquidación a los activos del sector, y otros sectores que no tuvieron aumentos o no presentaron la documentación necesaria.

Es importante aclarar que al momento de liquidar las retroactividades correspondientes, la Caja debe verificar el importe de los aportes y contribuciones efectivamente integrados por cada repartición o ente aportante.  De acuerdo a lo establecido en el Art. 51 de la Ley 8024, texto según Ley 10.333, la entidad se encuentra autorizada a liquidar los haberes dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la norma que la autoriza.

Además, el decreto reglamentario del  Art. 51 N° 41/2009 establece que previo a la liquidación la Caja verificará que el aumento promedio declarado esté reflejado en el incremento de los aportes y contribuciones declarados por la entidad empleadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *